El Gobierno de la Ciudad de México anunció la digitalización al 100 por ciento de la renovación de licencia de conducir tipo “A” y del refrendo de la tarjeta de circulación, trámites que se realizan cada tres años.
Ahora los automovilistas harán el proceso desde su computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de ir a los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi); sin embargo, se mantiene vigente el modo análogo de obtener los documentos.
Estos procedimintos son los primeros dos de 30 que serán simplificados mediante la digitalización a partir de este año.
En conferencia de prensa, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, comentó que el objetivo es hacerle más sencillo al usuario actualizar su documentación y combatir la corrupción que ha estado presente históricamente en ejercicios de este tipo.
Detalló que a partir del próximo 2 de mayo, los conductores podrán ingresar al portal de trámites http://www.tramites.cdmx.gob.mx/ y seleccionar cualquiera de éstos, que son de los más solicitados, pues al cierre del año pasado se contabilizaron 273 mil 92 para la licencia, en el que 48 por ciento es sólo para renovarla, y, en lo que va de este año ya van 67 mil solicitudes.
En el caso de la tarjeta de circulación se reportó que al primer trimestre de 2019 suman 66 mil 520 refrendos y, entre 2015 y 2018, el proceso representó 32 por ciento de todos los trámites en la materia.
Lajous explicó que la alta demanda provocaba largas filas en módulos y con la simplificación serán tiempos “muy cortos” que consistirán en el registro digital y el pago, el cual se mantiene en 837 pesos, en el caso de la licencia, y 317 pesos para la tarjeta y concluirá en máximo 24 horas.
“De cierta manera es un trámite que ya se hacía; pero estamos ahorrando, en términos de tiempo, la parte donde había un funcionario que hacía todo el registro. Entonces es muy rápido”, comentó
José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseguró que de acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) los ahorros generados por la simplificación de licencias será de 29 millones 173 mil pesos, mientras que en el refrendo, mil 455 millones 074 mil pesos.
Destacó que los trámites prioritarios son los de Semovi, s por el impacto que tiene en la vida cotidiana y por la frecuencia histórica de episodios de corrupción.
Actualmente, la agencia contabiliza mil 966 trámites en proceso de depuración, pues hay muchos que no tienen razón de ser y hay 30 en espera de la digitalización.
El Dato: A través de redes sociales la Semovi respondió a usuarios que con la renovación de trámites no se contempla expedir las licencias permanentes.