Hace unos días, el Comite IncluyenT, integrado por diversas personas y organizaciones que trabajan para lograr la igualdad de derechos entre todas las personas y los encargados de organizar la Marcha del Orgullo LGBTTTI, lanzaron una convocatoria abierta para diseñar el cartel conmemorativo de la edición 2019.
Este año la marcha conmemora el “Baile de los cuarenta y uno”, una redada policial que se realizó el 18 de noviembre de 1901, durante el mandato del presidente Porfirio Díaz, en una fiesta organizada por hombres gays de la alta sociedad porfiriana.
El hecho causó un gran impacto en la sociedad conservadora de aquella época, pues, aparte de que solo habían hombres en esa reunión, 19 de ellos vestían de mujer.
Derivado de este escándalo, se dio pie se hicieran continuas redadas, chantajes policíacos, torturas y palizas hacia integrantes de las poblaciones de la diversidad sexual de la época.
Además, el número 41 pasó a formar parte de la cultura popular mexicana para referirse de manera ofensiva a los homosexuales.
Francisco Urizo, historiador y cronista de la Revolución mexicana, escribió al respecto: “En México el número 41 no tiene ninguna validez y es ofensivo para los mexicanos. [...]
“La afluencia de esa tradición es tal que hasta en lo oficial se pasa por alto el número 41. No hay en el ejército División, Regimiento o Batallón que lleve el número 41. Llegan hasta el 40 y de ahí se saltan hasta el 42. No hay nómina que tenga renglón 41. No hay en las nomenclaturas municipales casas que ostentes el número 41. Nadie cumple 41 años”
La prensa de la época hizo eco del sobresalto moral que significó aquella redada. Hubo burlas homofóbicas, rumores y leyendas sobre “La aristocracia de Sodoma”, como llamaron a los detenidos en el periódico El Hijo del Ahuizote.
A la mofa se sumó toda la prensa de la época y los grabados de José Guadalupe Posadas que ilustraron el episodio, de principio a fin, con imágenes acompañadas de frases o versos burlones y homofóbicos.
[gallery order="DESC" td_select_gallery_slide="slide" size="full" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDVcL25vdGljaWFzX2ZpbGVfZm90bzFfNjk2NDI3XzEzODA4OTgzMzYtOTEzNDEuanBnIiwidGl0bGUiOiIiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDVcL2Rvd25sb2FkMS5qcGciLCJ0aXRsZSI6ImRvd25sb2FkMSIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]
Hoy, con el motivo de la celebración de la 41 edición de la marcha, se busca reivindicar ese número con el lema “orgullo 41: ser y resistir”. La Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México se ha convertido en un referente aspiracional de una sociedad libre, respetuosa e incluyente que da visibilidad a las múltiples identidades, orientaciones, expresiones y formas de amar que existen hoy en día en nuestra sociedad.
El cartel fue diseñado por Reyna Pelcastre Reyes, fue premiado con la cantidad de 25 mil pesos donados por AHF México (Aids Healthcare Foundation). La imagen un desfile visual de lo que ocurre en la ciudad desde aquellos hombres detenidos en la Calle de La Paz.
La 41 Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México se llevará a cabo el próximo sábado 29 de junio a partir de las 10 horas en el Ángel de la Independencia con su habitual recorrido al Zócalo capitalino.
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/asaltan-a-cafe-tacvba-y-secuestran-a-dos-companeros-roban-instrumentos-en-carretera-puebla-cordoba-banda-rock-denuncia-cafe-tacuba-golpes-presentacion-robo/
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/caso-pablo-lyle-sentencia-acusado-homicidio-involuntario-arresto-domiciliario-video-imagic-park-mirreyes-vs-godinez-miami-cubano-pelea-corte-prision-carcel/
abg