Por derribo de árboles, Mítikah podría pagar multa de 50 mdp y perder permiso

5ed0c76d74f1a.jpeg
larazondemexico

Como consecuencia del derribo de árboles en el camellón de Real de Mayorazgo, alcaldía Benito Juárez, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente en  la Ciudad de México, Marina Robles ratificó que la empresa Mítikah podría hacerse acreedora de la cancelación del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PART) y de una multa superior a los 50 millones de pesos, además de que deberán resarcir el daño con la plantación de entre 215 y 864 árboles.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que en total fueron 54 árboles derrumbados, de 80 que fueron autorizados como parte de un Permiso Administrativo Temporal Revocable que permitía la construcción de la Plaza de la Integración y de un deprimido que daría entrada a un estacionamiento de la Torre Mítikah.

No obstante, dicho documento debía contar con la aprobación tanto de Sedema como de la Secretaría de Movilidad, lo cual no ocurrió.

Asimismo, explicó que dicha irregularidad es el resultado de un desorden proveniente de la administración anterior sobre la forma de desarrollo que la Ciudad debe y puede seguir.

La secretaria informó que desde el pasado viernes 3 de mayo, se informó de la tala y personal de la dependencia llegó al lugar a las 18:00 horas, cuando ya no había ningún trabajador, por ello no se pudo documentar la flagrancia y, en consecuencia, no intervinieron en los derrumbes de árboles ocurridos durante la noche.

Cuestionada sobre la razón por la que acudieron las autoridades hasta casi dos días después del primer reporte vecinal que advertía de la tala, la secretaria explicó que fue porque tuvo que prepararse la documentación que sostuviera la denuncia, misma que pasó por las áreas de comunicación, después las áreas técnicas y ahí se preparó un protocolo.

“No es que nosotros podamos llegar a irrumpir en una obra de un particular, tenemos que documentar y llevar el conjunto de documentación que justifiquen el delito”, aseveró.

Andree Lilian Guigué Pérez, directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, detalló que esta administración no autorizó ningún permiso relacionado con las torres de Mítikah.

El documento, a 10 años, fue autorizado el 26 de mayo de 2017, para que la empresa interviniera un espacio de 4 mil 799 metros cuadrados a nivel de suelo y construcción de 3 mil 269 metros cuadrados; y el 15 de noviembre de 2018 se aprobó el número de árboles a derrumbar.

“Vamos a solicitar a Patrimonio Inmobiliario, la Secretaría del Medio Ambiente, la revocación del permiso, para que todo lo relacionado con este documento quede sin efecto”, aseguró.

Leticia Quiñones Valadez, subprocuradora de Ordenamiento Territorial de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, informó que actualmente hay una investigación abierta, debido a que las constructores violaron los límites permitidos.

Asimismo, la unidad de la inteligencia de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial prepara una denuncia penal al respecto.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/pasajeros-del-avion-perdido-en-coahuila-venian-de-ver-pelea-del-canelo-busqueda-secretaria-de-seguridad-publica-jose-luis-pliego-autoridades-monterrey-vuelto-jet-las-vegas-pasajeros-lista-identidad/

eda

Temas: