Los nueve trabajadores del proyecto Mítikah detenidos el pasado fin de semana por el derribo de 54 árboles en la calle Real Mayorazgo, en la alcaldía Benito Juárez, fueron liberados debido a que el juez no encontró dolo en los actos cometidos, ya que los empleados sólo seguían órdenes.
Desde el jueves pasado, vecinos reportaron la colocación de vallas, con las que se cubrió la arteria para realizar la tala; sin embargo, autoridades capitalinas acudieron hasta la mañana del sábado 4 de mayo y captaron en flagrancia a nueve personas, que fueron detenidas y presentadas ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, por el daño ambiental ocasionado.
De acuerdo con la autoridad judicial la aprehensión fue legal; sin embargo, no puede atribuirse que el delito fue con la intención de ocasionar un daño ecológico, ya que sólo cumplían indicaciones.
“No se encuentra acreditada la probabilidad de que los imputados participaron en su comisión, ya que son trabajadores que reciben órdenes, por lo tanto no puede atribuirse el dolo en su actuar”, aseveró el juez Joel Alejandro López Nuñez en el fallo.
Al respecto, la empresa Fibra Uno, responsable del proyecto en Xoco, denunciado por irregular, confirmó la liberación de los trabajadores y reiteró que Mítikah cuenta con los permisos necesarios para su construcción.
En un comunicado, la compañía refirió que realizará las medidas de mitigación correspondientes, con apego y cumplimiento a la normatividad vigente: “cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos”.
Además, Fibra Uno apuntó que está dispuesta a mantener “un diálogo franco, abierto y respetuoso con las autoridades”, en beneficio de ciudadanos e inversionistas; esto luego de que el Gobierno capitalino informara que la empresa rompió el acercamiento.
En tanto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que el caso está en revisión por parte de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Medio Ambiente (Sedema) y la de Movilidad (Semovi), mismas que, en la administración anterior, autorizaron los derribos y las medidas de mitigación.
“No se encuentra acreditada la probabilidad de que (imputados) participaron en su comisión, ya que son trabajadores que reciben órdenes”
Joel Alejandro López Núñez
Juez Décimosexto de lo Penal
“Vamos a revisar (permisos) y ya que veamos, porque hay una parte que ya está construida y habitada, una segunda, que ya está totalmente construida y, evidentemente, tiene que hacerse una mitigación ahí para la movilidad, drenaje y agua, pero que beneficie a todos, no solamente a los que van a ser habitantes de la Torre Mítikah”, comentó ayer, en conferencia de prensa.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) apelará el auto de no vinculación a proceso dictada por el juez de control, que derivó en la liberación de los trabajadores vinculados con delitos contra el medio ambiente.
Además, la Fiscalía continuará las investigación a fin de señalar a otros probables participantes y, del mismo modo, llevarlos ante el juez de control, esto luego de que la Procuraduría del Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) denunció ante la Fiscalía la tala de 13 árboles más en la zona, hecho por el que también abrió una indagatoria.
El Dato: Vecinos del pueblo de Xoco alistan una protesta hoy, una semana después del hecho, para demandar la reparación del daño tras la tala de casi 50 árboles en la zona.
Con información de Kevin Ruiz
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/hombre-enfrenta-a-dos-delincuentes-en-chabacano-y-mata-a-uno-ssc-cdmx-colonia-vista-alegre-alcaldia-cuauhtemoc/
http://www.3.80.3.65/ciudad/desaparecen-4-alumnos-de-la-unam-jovenes-arman-brigadas-inseguridad-seguridad-delincuencia-secuestro-robo-muerte-asesinato/