Dejan operar a 8 mil 500 bicis y scooters para toda la CDMX

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Las empresas de bicicletas y monopatines sin anclaje que operen en la capital deberán cubrir una contraprestación mínima de mil cinco y mil 350 pesos por unidad, informó la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), al anunciar la segunda y última fase del proceso para obtener un permiso anual.

A la vez, apuntó que el conglomerado máximo de vehículos en la calle es de tres mil 500 scooters y cuatro mil 800 bicis, de manera que las operadoras no podrán tener más de mil 750 unidades en el primer rubro ni más de dos mil 400 para el segundo, con el fin de evitar monopolios.

Para esta segunda fase, la dependencia avaló la participación de 11 proveedoras de servicios: Bird, Lime, Jump, Motum, Grin y Movo para monopatines; mientras que para bicicletas serán Dezba, Movo, Motum, Mobike y Jump las que ingresen al proceso de selección.

Ante estas medidas, las firmas participantes externaron su desacuerdo, por lo que prevén reunirse con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para replantear algunas de ellas.

René Ojeda, general manager de Mobike, calificó como un error tremendo los requisitos para obtener el permiso anual, ya que, a su parecer, afectan a las empresas y desincentivan la inversión en una industria prioritaria como es la de la movilidad activa y sustentable.

Sostuvo que la contraprestación es hasta el doble de cara de lo que se paga en países europeos, por lo que auguró un incremento de precios que recaerá en los usuarios.

“Básicamente es una medida proteccionista para el sistema de Ecobici, ya que sólo permitirá un máximo de cuatro mil 800 bicis, y un tremendo retroceso en términos de movilidad, así como en la posibilidad de hacer que una nueva industria florezca y genere nuevos empleos en la ciudad”, señaló.

En contraste, Sebastián de Lara, director de Relaciones Gubernamentales de Grin México, mencionó que la empresa ve con buenos ojos los lineamientos; sin embargo, consideró que en ocasiones la tecnología rebasa la normatividad, en cuestión de la cantidad de vehículos en circulación permitidos, por lo que adelantó que buscarán una reunión con la Semovi.

Respecto a la contraprestación, manifestó que no necesariamente es mala, ya que se traducirá en ingresos para la movilidad y la creación de infraestructura para los vehículos sustentables, al tiempo que olbigará a las personas morales a plantear mejores estrategias para captar más usuarios.

“El incremento de unidades permitidas debe ampliarse conforme aumenta la infraestructura. De ese modo, el límite actual en el número de scooters es adecuado”, opinó.

Las 11 firmas seleccionadas deberán entregar a la Semovi de una a 20 propuestas con el número de unidades de servicio para las que se quiere obtener un permiso anual y la contraprestación que pagarían por cada una de esas unidades.

Así, el 11 de junio, la dependencia capitalina evaluará las combinaciones posibles tomando en cuenta uno solo de los planteamientos de cada empresa, a fin de elegir aquellas que sumen la mayor contraprestación para la capital.

Una vez cumplido el proceso, se avisará a los ganadores, quienes tendrán hasta el 26 de junio para cubrir el pago anual correspondiente a su propuesta.

Los lineamientos, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, establecen que las personas morales que no cubran la cuota correspondiente y quienes no hayan tenido algún planteamiento seleccionado no podrán recibir permisos para operar.

Además, aclaran, los permisos para proveer el servicio podrán ser modificados respecto al área de trabajo y el número de unidades permitido en función de las evaluaciones trimestrales que realizará la Semovi.

El Dato: Las contraprestaciones son pagos de los proveedores al Gobierno por dejarlos operar. Este dinero va a un fideicomiso para la movilidad.

Adelantan regular transporte de carga en 2020

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que, a partir del próximo año, habrá una regulación en transportes de carga que pasan por la Zona Metropolitana del Valle de México, con el fin de tener un padrón y diagnóstico completo de las unidades y, en consecuencia, determinar la reglamentación.

Adelantó que las normas tendrán el propósito de disminuir el tráfico y los contaminantes.

El problema con estas unidades, señaló, es que la mayoría tiene placa federal y no se cuenta con padrones que contengan información de sus orígenes, destinos y modelos.

Respecto al programa de calidad del aire, que estaba programado para anunciarse hoy, informó que será presentado hasta la próxima semana, debido a los cambios en la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues el nuevo secretario pidió revisar el documento.

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