La Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el “maquillaje” de las estadísticas delictivas ocurrido durante la administración pasada, con el cual se ocultaba hasta 75 por ciento de los casos en algunos crímenes, fue realizado por consigna de exfuncionarios públicos.
“Era evidente que había una instrucción, una orientación, como ustedes lo quieran ver, de que no se pusieron las cifras donde debían estar (...). Hubo una orientación a que no se conocieran los delitos que realmente pasaban en la ciudad, por eso a partir del reconocimiento nacional del maquillaje se dará a conocer exactamente en qué hechos hubo ocultamiento de cifras”, aseguró luego de la firma de memorando de entendimiento con la Corporación Financiera Internacional (IFC).
La mandataria capitalina detalló que desde el inicio de la actual administración, el 5 de diciembre pasado, hubo un cambio drástico en los números de denuncias, supuestamente derivado de la instrucción de “cero maquillaje”.
Asimismo, anunció que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) hará público todo lo concerniente a las cifras modificadas, con lo que se podrán generar análisis en materia de seguridad que no era posible antes de diciembre.
“La procuradora presentó la denuncia contra quien resulte responsable respecto del maquillaje de cifras de delitos una vez que se constató y se publicó oficialmente (...) la corrección”
Jesús Orta
Secretario de Seguridad Ciudadana
Sheinbaum Pardo acusó que en el combate a la inseguridad se lidia con la cifra negra derivada de los delitos que no son denunciados, por lo que acusó que manipular los datos existentes es sumamente grave.
“En las reuniones del Gabinete de Seguridad permanentemente insisto a los policías de la Ciudad de México, a los Fiscales, a los Ministerios Públicos que lo que nos importa es saber qué es lo que está pasando. De por sí hay una cifra negra en la ciudad, porque no hemos todavía generado las condiciones para que en poco tiempo puedan hacerse las denuncias. Imagínense que, además de eso, se maquillaran las cifras; es algo que evita la rendición de cuentas, que genera problemas dentro del gobierno, porque no se hacen las estrategias necesarias para generar seguridad”, afirmó.
Explicó que en crímenes como violación, actualmente se cataloga en las carpetas de investigación tal como lo denuncia la víctima; de igual modo, los homicidios en agravio de mujeres se persiguen de origen como feminicidios y sólo se recategorizan si se encuentra algo distinto.
Cuestionada respecto a si la investigación podría alcanzar a funcionarios como el exprocurador General de Justicia, Edmundo Garrido, comentó que eso lo determinará la investigación en las dos instancias.
Horas antes, tras entregar patrullas para la alcaldía Miguel Hidalgo, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Jesús Orta, informó que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) ya presentó una denuncia penal por el “maquillaje”.
“La procuradora Ernestina Godoy ya presentó una denuncia contra quien resulte responsable una vez que se constató y se publicó oficialmente, por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la corrección de las cifras y se comprobó que hubo una manipulación de las mismas”, señaló,.
Dicha denuncia, comentó el funcionario, fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un delito federal y en la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJCDMX, por involucrar a exfuncionarios locales.
La investigación abordará tanto el maquillaje de los números, pues aseguró que algunos tenían hasta 75 por ciento de simulación, así como los crímenes en lo que existió una variación en las denuncias entre diciembre y junio.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/solicita-conductor-bmw-libertad-condicional-reparacion-dano-carlos-salomon-villuendas-accidente-reforma-2017/
kl