Pide libertad el que chocó BMW en Reforma matando a cuatro

5ed0d4d4181ce.jpeg
Foto: larazondemexico

Carlos Salomón Villuendas Adame, conductor del BMW que ocasionó la muerte de cuatro personas en un accidente sobre Paseo de la Reforma en marzo de 2017, solicitó a un juez libertad condicional, luego de cubrir los montos por reparación del daño a cada una de las cuatro familias agraviadas.

El sentenciado a nueve años y seis meses de prisión por el delito de homicidio culposo pagó un total de un millón 736 mil 540 pesos por el concepto de indemnización que fijó el tribunal de enjuiciamiento de la Sala 1 del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

En un desglosado del monto que hizo efectivo Villuendas, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que a cada una de las familias de las víctimas se les entregó 434 mil 135 pesos: 377 mil 450 pesos por indemnización por muerte, 36 mil 480 pesos por reparación del daño en su aspecto moral y 20 mil 205 pesos por gastos funerarios.

El empresario, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte, realizó su solicitud de libertad condicionada durante la más reciente audiencia por el caso, por lo que ésta se difirió para que la defensa justifique su petición ante la oposición del Ministerio Público al beneficio solicitado.

En entrevista con La Razón, el exabogado de Villuendas Adame aseguró que aun cuando la petición sea aceptada por un colegiado en los próximos meses, el detenido sería liberado hasta junio del 2021, pues la libertad condicionada se hace válida hasta que el imputado ha cumplido la mitad de la sentencia.

Recordó que desde que en enero del año pasado un juez dictó sentencia contra de su entonces cliente buscaron apelar dicho dictamen, pues consideraron que la pena era excesiva; en contraste, la defensa de las víctimas consideró que la pena justa era de al menos de 20 años de prisión debido a las agravantes que se presentaron, como el estado de ebriedad en el que viajaba.

Pese a ello, la impugnación inscrita en el expediente C-SA-16/2018 fue desechada por el Magistrado Maurilio Domínguez Cruz, titular de la Novena Sala, quien además ratificó la sentencia en contra del conductor.

El litigante, quien fue revocado como defensor por decisión de la familia, ve un panorama ríspido en cuestión de que a Villuendas le concedan la libertad condicionada.

Consultado por este medio respecto a esta nueva solicitud de libertad condicional, uno de los familiares de las víctimas adelantó que interpondrán los recursos legales que sean necesarios para evitar que Villuendas “regrese a las calles”.

“Ni el dinero, ni el tiempo que lleva en la cárcel me devolverán a mi hermano, así que ese señor tendrá que pagar con prisión, porque es lo que merece, no lo vamos dejar que salga, hasta ahora no lo hemos permitido y no cederemos”, dijo el deudo, al recordar que sólo una familia le otorgó el perdón a Villuendas tras el accidente automovilístico.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-polemiza-con-reporteros-del-financial-times-y-proceso/

ic

Temas: