El 28 de julio de 1957 es una fecha de gran importancia para nuestro país y uno de sus monumentos más emblemáticos: la Columna de la Independencia.
Esto debido a que aquél día, la capital mexicana vivió una de sus más grandes tragedias, luego de que un sismo de magnitud 7.7, con epicentro en las costas de Guerrero, azotó el centro del país.
El terremoto fue devastador, no sólo dejó viviendas dañadas y edificios derrumbados, sino que también cobró la vida de 700 personas y cambió la de otras 2 mil 500 que resultaron heridas.
En medio de esta lamentable tragedia humana, una imagen enmarcaba el desastre y la situación moral de los capitalinos. La figura de la Victoria Alada, que se alzaba por todo lo alto en la Columna de la Independencia, sobre avenida Paseo de la Reforma, se había precipitado tras el sismo, quedando gravemente dañada.
La columna de la Victoria Alada, conocida coloquialmente como el Ángel de la Independencia, quedaba sin cabeza y sin victoria que festejar.
[caption id="attachment_970558" align="alignright" width="679"] Columna de la Independencia luego del sismo de 1957. Foto: Twitter (@alertasurbanas)[/caption]
El monumento, construido durante el gobierno de Porfirio Díaz para festejar el centenario de la Independencia, daba la postal de la tragedia y del reto que la ciudad tenía que enfrentar.
Sin embargo, una vez más, los mexicanos tuvieron que aprender a sobreponerse pronto a esta adversidad.
El luto llevó su curso natural, al igual que la reconstrucción de la capital del país, en la que la Columna de la Independencia tomó parte importante, demostrando la capacidad del pueblo mexicano para salir adelante.
Prueba de ello fue la pronta restauración de la Victoria Alada que le permitió volver a erigirse en todo lo alto al año siguiente, para las fiestas patrias de 1958, donde volvió a reflejar el orgullo de un pueblo abatido, pero que pudo levantarse.
Te puede interesar
http://www.3.80.3.65/deportes/muere-un-corredor-durante-el-medio-maraton-de-la-ciudad-de-mexico-andres-cazares-cortina-35-anos-paro-cardio-respiratorio-indeporte-comunicado-reporte-mexico-cdmx/
fgi