El Gobierno de la Ciudad de México arrancó el retiro de bicicletas sin anclaje pertenecientes a la empresa Mobike, así como la de monopatines Lime, esto después de que las compañías no pagaron la contraprestación correspondiente para su operación.
Fueron retiradas de espacios públicos 105 unidades de Mobike y 121 de Lime. Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, informó que los decomisos continuarán en los próximos días y sólo se aplicará a dichas empresas, no así a las que sí cumplieron con el pago.
Las operadoras tendrán que recoger sus respectivos vehículos en los corralones de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad, con una multa económica de por medio.
En la primera etapa de regulación, a todas las apps de bicis se les permitió un máximo de mil 100 unidades. Y en la siguiente etapa, para obtener el permiso de operación por un año, Mobike definió pagar por unidad 2 mil 600 pesos.
Sin embargo, al cumplirse el plazo para realizar el pago, la empresa no lo hizo, por lo que la Semovi definió que quedaría fuera del procedimiento y, por ende, no puede continuar en calle.
En el caso de Lime, para que circularan mil 750 unidades, debía pagar 7 mil 200 pesos por cada una, cosa que no ocurrió.
En redes sociales, la empresa en cuestión advirtió a sus usuarios sobre lo ocurrido y los invitó a compartir fotos y videos de los “retiros injustificados”.
http://twitter.com/MobikeMX/status/1156978197784858624
René Ojeda, director de la compañía, calificó los decomisos como una venganza personal del secretario de Movilidad capitalino pues recientemente se dio a conocer un audio en el que, al parecer el funcionario pide a Ojeda dejar de decir que se le está cobrando un impuesto a las bicicletas.
Oigan díganme por favor que esto no es una represalia por la denuncia que hizo @pasotti_ en su twitt. Lo acabo de grabar ahorita en Lamartine, en Polanco. pic.twitter.com/sdSmazbJf4
— AMADO AVENDAÑO ??? (@Amadoelquelolea) August 1, 2019
Una de las que se manifestó en contra de ello fue la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez. “La policía retira las peligrosas bicicletas, mientras los delincuentes felices”, escribió en Twitter.
http://twitter.com/XochitlGalvez/status/1156995703484424192
Al respecto, el titular de la Semovi explicó que a partir del aviso para que salieran de servicio las bicicletas sin anclaje de Mobike, la dependencia ha tenido conocimiento de amparos por parte de supuestos usuarios; sin embargo, hasta el momento, a todos se les negó la suspensión provisional y definitiva de los permisos.
Ante la insistencia de la app por promocionar sus servicios, aunque no tienen la autorización correspondiente, el funcionario indicó que los usuarios deberán acudir a la Procuraduría del Consumidor, la cual se encarga de estos casos de inconformidad. Asimismo, mencionó que la Semovi no puede responder si los vehículos cuentan o no con seguro contra accidentes.
Tras presentar “La Rodada por la Galería Nocturna de Arte Urbano más grande de América Latina”, Lajous confió en que, conforme avance la información de que el servicio de dichas bicicletas es irregular, los usuarios dejarán de recurrir a ellas.
Para cubrir la demanda que dejan libre Mobike y Lime, el 25 y 31 de julio, se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los respectivos avisos para convocar a una fase extraordinaria que permita a otras firmas obtener un permiso anual.
Actualmente Dezba tiene permiso para operar hasta 500 bicicletas, mientras que Jump tiene autorización para rentar hasta mil 900 unidades, luego de los pagos respectivos de las contraprestaciones acordadas con la autoridad para operar principalmente en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
En el caso de los monopatines, Grin había pagado la contraprestación, sin embargo tomó la decisión de frenar su operación ante el alto índice de robos de sus vehículos.
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