Capturan en Jalisco a feminicida que estuvo cuatro años prófugo

5ed0cf7824a9d.jpeg

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre --de 33 años-- relacionado con un feminicidio perpetrado en 2014, y por el que se mantuvo prófugo todo este tiempo.

De acuerdo con los antecedentes del caso, los hechos ocurrieron la noche del 25 de agosto de 2014, cuando el homicida llegó al domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztapalapa, descendió de la camioneta, propiedad de la agraviada y entró al departamento.

En la recamara, el acusado comenzó a golpear a la mujer y posteriormente le enterró un cuchillo en repetidas ocasiones hasta quitarle la vida y enseguida, salió del lugar y huyó en la misma camioneta

De los hechos tomó conocimiento la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, donde se inició una averiguación previa por el delito de feminicidio agravado.

Una vez que fue integrada la indagatoria el representante social solicitó la orden de aprehensión en contra del imputado, quien fue detenido por elementos de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, cuatro años después, mediante oficio de colaboración, en calle Joppe, esquina con Jerimonth, colonia El Betel, en Guadalajara, Jalisco.

El imputado fue ingresado al reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en espera de que el juez penal determine su situación jurídica.

¿Qué es el feminicidio y cómo identificarlo?

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer.

La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se  encuentran respecto de los hombres.

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

Comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios.

Por esta razón, el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de ésta.

En este mismo tenor se encuentra la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con el caso de Mariana Lima Buendía, la cual establece que en el caso de muertes de mujeres se debe:

Identificar las conductas que causaron la muerte de la mujer;

Verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta;

Preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual;

Hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.

Conocer estas herramientas para la investigación y actuación en los casos de feminicidio es un gran paso para la procuración de justicia.

Temas: