La principal línea de investigación que persigue la Procuraduría capitalina en los disturbios y actos vandálicos que se registraron el viernes durante una marcha convocada por colectivos feministas, es que hubo presencia de grupos de choque.
Al término del gabinete de seguridad matutino, el jefe de la Policía, Jesús Orta, aseguró que esta misma indagatoria es la que se persigue en la denuncia que presentó un reportero que fue agredido físicamente en la manifestación en la que participaron alrededor de cinco mil personas.
Detalló que a través de las cámaras del C5, tienen detectados los destrozos ocurridos en las Glorieta de Insurgentes, en la estación de Policía Florencia y en Ángel de Independencia, así como la ruta de escape de los responsables de hacer las pintas y daños a la propiedad privada.
"Ayer (sábado) estuvimos recopilando esa información, estamos coadyuvando en esa investigación con la Procuraduría, entonces tenemos varios elementos en la línea de investigación y no vamos a parar hasta que se logre el objetivo", dijo.
A un día de que el Gobierno de la Ciudad de México diera conocer que los daños que ocasionaron los manifestantes ascendieran a más de un millón de pesos, el secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que este sábado se presentó el ajustador para evaluar los destrozos que se hicieron en la estación de Policía de la colonia Juárez, donde inmobiliario fue incendiado y los vidrios fueron estrellados, entre otras cosas.
"Ayer llegó el ajustador, aquí el tema es que los vidrios son blindados, tienen otro costo y ya lo está viendo la aseguradora el costo, pero se va a cubrir y por lo demás los daños superficiales ayer mismo fueron reparados, la pintura y otros detalles sobre todo al interior de la estación de manera que con el seguro estamos viendo que son equipos de computo que se dañó adentro y unas pantallas", afirmó.
En este sentido dejó en claro que no permitirán actos vandálicos, "porque son contrarios a los que marca la ley", sin embargo justificó que no hubiera intervención de agentes policiacos durante los disturbios señalando que "cada circunstancia cada evento es distinto y hay veces que nosotros tenemos que valorar el riesgo cuando se está dando un acto vandálico si la presencia de la Policía puede generar más violencia".
"En este caso su acción fue de acompañamiento preventiva, fue de resguardo y en un momento dado el recuperamiento de la estación de Policía y del Ángel de Independencia", recalcó.
A pesar de las agresiones de las que fueron víctimas las elementos del Agrupamiento Atenea que realizaron el resguardo de la marcha, el jefe de la Policía, reveló que se reunieron con integrantes de los colectivos feministas, y que acordaron llevar a cabo una capacitación para los oficiales en coordinación.
"Una línea de acción que ya se acordó en estos días es desarrollar contenidos de capacitación y que mujeres de los propios colectivos participen como instructoras de nuestros policías para mejorar su sensibilidad y su capacidad en el manejo hacia la mujer", concluyó.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/video-en-segundos-roban-reloj-de-lujo-a-motociclista-en-entrada-de-costco-angelopolis-puebla-asaltante-estacionamiento-pistola-camaras-identidad-presunto-responsable/
ic