Atienden repunte de violencia familiar en Álvaro Obregón

5ed0da6f3d31f.png
Foto: larazondemexico

Muchos de los casos de violencia contra la mujer en la alcaldía Álvaro Obregón suceden dentro de la familia y, aunque se les brinda atención, las víctimas prefieren no denunciar, afirmó la directora general de Seguridad Ciudadana de la demarcación, Marcela Muñoz.

En entrevista con La Razón, la funcionaria detalló que, tal como lo informó este rotativo con base en datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, se han detectado incremento de casos en abuso sexual y violaciones.

Por ello, pusieron en operación dos Centros de Atención a Víctimas de este tipo de violencia en las colonias Centenario y Presidentes, y están por abrir dos más, en Los Alpes y en San Ángel, zonas en las que también se ubicaron casos de violencia económica hacia las habitantes.

La estrategia se basa en la cercanía que consiguen los policías con las víctimas, aunque posteriormente no denuncien. De estos reportes se lleva la contabilidad con fines estadísticos; sin embargo, no proceden penalmente.

“El primer respondiente es el policía y nos ayuda a que la gente comience a confiar. Estamos preocupados y ocupados, porque en todos los gabinetes de seguridad nos reportan casos de violencia familiar e incluso violaciones.

“Nosotros nos dimos a la tarea de acercarnos a las colonias y en las reuniones vecinales decirles que con el policía pueden denunciar, que ya no hay necesidad de que vayan a la fiscalía, porque luego te das cuenta de que la mujer que vive violencia en el segundo momento que les brindas la oportunidad de que hagan la denuncia, inmediatamente otorgan el perdón”, detalló.

En los dos centros, de octubre a la fecha, se ha atendido a 449 mujeres violentadas por distintos motivos; pero esto no se refleja en las denuncias formales antes las autoridades correspondientes.

Y es que, en el mismo periodo, van 42 denuncias de violencia familiar, de las cuales 23 fueron recibidas en los centros y 11 en territorio. Se ha detenido a 22 personas por violencia familiar, siete por abuso sexual, uno por acoso sexual y uno más por violación.

“Yo creo que debemos poner atención desde casa y darnos cuenta que desde ahí se vive la violencia y eso es un espejo hacia la sociedad”, acotó la funcionaria.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/manifestantes-realizan-destrozos-en-ciudad-universitaria/

Temas: