Con app, pasajeros de taxi pueden pedir auxilio, enviar ubicación...

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El Gobierno de la Ciudad de México presentó la aplicación móvil Mi Taxi, que permitirá a los pasajeros activar un botón de pánico en caso de emergencia médica, policial o de tránsito, para alertar al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), que dará seguimiento al viaje mediante videovigilancia y reportará los hechos a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Al presentar el sistema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que esta estrategia forma parte de las medidas de su administración para mejora del servicio y seguridad “particularmente en el tema del acoso, relacionado con la seguridad de las mujeres”.

http://twitter.com/Claudiashein/status/1169656421991907330

Para utilizar la herramienta, desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno capitalino, los usuarios deberán descargar desde las tiendas oficiales de Android y iOS la aplicación Alameda Central, en cuya página central encontrarán el módulo de Mi Taxi.

“Esta es la primera etapa que consiste en dar mayor seguridad al usuario y también al conductor de taxi (...); que se pueda compartir el viaje directamente con el C5”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

Al parar a uno de los vehículos, el usuario debe ingresar el número de la matrícula. El sistema mostrará el nombre y fotografía de los conductores, datos que provienen del Registro de Choferes de Vehículos de Transporte Público Individual, que hasta la fecha tiene 40 mil 712 de ellos dados de alta. En caso de que todo esté en orden e inicie el viaje se podrá compartir la ubicación con un contacto en tiempo real. Si el pasajero requiere auxilio, presionará la opción para solicitar la intervención de las autoridades.

El director general de Inteligencia de la ADIP, Eduardo Clark, explicó que una vez que el usuario active el botón de pánico tendrá cinco segundos para cancelarlo, esto para evitar movilizar servicios de emergencia en caso de que hubiera sido un error; de proseguir con la emergencia, los operadores del C5 recibirán en el sistema una notificación que indicará el nombre del usuario inscrito en la app, así como los datos del taxi que abordó.

“Ellos lo que hacen inmediatamente es tratar de ubicar con este seguimiento de GPS y en cámara dónde va la unidad; a partir de eso inician el protocolo de despacho con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y guían a través de los protocolos que ya tienen para que se haga la detención preventiva del viaje”, dijo.

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Durante un proceso de pruebas piloto, el cual se llevó a cabo entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre, el tiempo de respuesta fue de cuatro a cinco minutos.

Reiteró que esta es una primera etapa de la herramienta tecnológica, pues se perfila que al iniciar noviembre los pasajeros puedan solicitar el servicio por esa vía, tal como operan actualmente las aplicaciones de chofer privado. En una tercera etapa, prevista para fin de año, se prevé incorporar la opción de pagar el servicio vía electrónica.

Asimismo, el 11 de septiembre se dará a conocer una aplicación similar, pero para transporte público concesionado, es decir, microbuses, combis, camiones, trolebuses y RTP, la cual se llamará Mi Ruta.

En su oportunidad, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, explicó que la apliación tiene dos perspectivas: por un lado, mejorar la seguridad para los pasajeros, pues sabrán datos del conductor, la unidad y la ubicación de su ruta. Y por otro, la mejora del servicio, gracias a la evaluación.

“Una vez que tienes certidumbre sobre esa información hay más confianza con el conductor y, como también está la información del usuario y también la posibilidad de calificar al usuario, hay más confianza con respecto a éste”, afirmó.

Sobre el registro de operadores, el funcionario mencionó que en los últimos días ha crecido de forma importante; sin embargo, reconoció que hay un rezago de alrededor de 61 por ciento, pues se estima que hay alrededor de 105 mil en la Ciudad de México. Por ello, informó que la dependencia a su cargo envió cerca de 77 mil cartas a taxistas para recordarles los programas de mejora al servicio, como la revista digitalizada y renovación de vehículos.

Respecto a la protección de datos personales de usuarios y operadores, el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, informó que la dependencia a su cargo trabaja para evitar que se les dé un uso incorrecto.

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