Atrapan en Zapopan a segundo tirador ligado al caso Artz

5ed0e2890dbd6.jpeg
larazondemexico

Mauricio Hiram “N”, alias El Mawicho, fue detenido ayer en Zapopan, Jalisco, por su presunta participación en el asesinato de dos hombres de nacionalidad israelí, perpetrado el pasado 24 de julio, en un restaurante al interior de centro comercial Artz, en la alcaldía Álvaro Obregón.

El implicado de 23 años —quien tenía una orden de aprehensión emitida por el juez centésimo décimo cuarto de control, por el delito de homicidio calificado— fue detenido la madrugada de ayer por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Su captura se suma a la de Esperanza “G”, de 33 años, quien fue aprehendida el mismo día en que disparó a quemarropa a Alon Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi (Ben Sutchi), al interior del restaurante Hunan.

Por medio de un comunicado, la PDI explicó que el pasado 20 de julio, el implicado viajó desde Jalisco a la Ciudad de México, junto con otros sujetos, y recibió instrucciones precisas de perpetrar la agresión, por lo que él y Esperanza son considerados los autores materiales del multihomicidio.

Los reportes señalan que El Mawicho habría recibido un pago de 10 mil pesos por asesinar a los israelíes, quienes supuestamente estaban implicados en actos delictivos de lavado de dinero en México desde el año 2000; mientras que su compañera dijo haber ganado cinco mil.

De acuerdo con las autoridades de seguridad capitalinas, el multihomicidio podría estar relacionado con algún grupo del crimen organizado, posiblemente el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, aún se desconoce el móvil del ataque, pues la investigación al respecto continúa, indicó el titular de la PDI, Omar García Harfuch, tras ser cuestionado por medios.

Además, el presunto implicado cuenta con antecedentes penales, pues en 2015 fue procesado y sentenciado por el delito de robo agravado calificado, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la Ciudad de México, y posteriormente puesto en libertad.

Durante su arresto, se detuvo a otros tres hombres, quienes portaban dosis de estupefacientes, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Jalisco, para su debido proceso.

Para dar con él, personal de la Policía de Investigación se trasladó a Jalisco dos semanas atrás, “con el respaldo y apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado, debido a que se tenían indicios de que los participantes en estos hechos se encontraban en esa entidad con la finalidad de evadir la justicia y permanecer ocultos”, explicó García Harfuch.

El Dato: Benjamín Yeshurun Sutchi, uno de los occisos, fue detenido en 2005, en la CDMX. Se presume que tenía vínculos con Édgar Valdez, La Barbie, del Cártel de los Beltrán Leyva.

Ayer, tras su aprehensión, resguardado por un fuerte dispositivo de seguridad, el sujeto fue trasladado al Reclusorio Sur, en donde se dará continuidad a su proceso judicial.

Se prevé que aún queda por arrestar a tres personas más, entre ellas Vanessa “B”, La Güera, quien, según las autoridades, citó a los dos israelíes en el lugar para su ejecución.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/reportan-balacera-mcdonalds-marina-nacional-muertos-heridos-lago-iseo/

Temas: