El Observatorio de Seguridad Ciudadana buscará llevar al Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa para solicitar la ampliación del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa con el objetivo de evitar la puerta giratoria.
En un mensaje a medios, los colonos que conforman el organismo presentaron un listado de delitos cometidos los primeros seis meses, en el cual el homicidio doloso es el que más preocupa pues todos son cometidos con arma de fuego.
Te puede interesar: Investigan amenaza de masacre en CCH hecha por alumno en Facebook
Marchas hoy CDMX: ¿Qué movilizaciones habrá este viernes 1 de noviembre de 2024?
Otros de los delitos por los que expresaron su preocupación son secuestro y robo a casa-habitación.
Al hacer un llamado a las autoridades de la ciudad para que combatan la venta ilegal de armas, los residentes de colonias como Juárez y Polanco, dieron un panorama de cómo se encuentra la capital en cuestión delictiva.
En el primer trimestre del año en curso, hubo 402 homicidios dolosos, mientras que en el segundo trimestre se abrieron 391 carpetas de investigación, esto representa una ligera reducción de 11 por ciento.
Durante el segundo trimestre del año, los meses que mayor incidencia fueron marzo y mayo con 157 asesinatos cada uno; para junio y julio hay una disminución al registrarse 119 y 117 muertes, respectivamente.
Te puede interesar: VIDEO: Decomisan 500 kilos de pirotecnia en Venustiano Carranza
“La preocupación sigue siendo el homicidio cometido con armas de fuego, pues del total de los homicidios dolosos, el 72 por ciento se comete con estos artefactos y las autoridades no pueden erradicar su tráfico y venta ilegal”, expresó el comité vecinal de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Otro delito que señalaron a la baja en la ciudad es el secuestro, pues en el primer trimestre del año se reportaron 61 casos y en el segundo 36, aunque, precisaron, el secuestro exprés se disparó con 22 eventos, para un total de 79 casos registrados por las autoridades.
abg