Un departamento entero se requería para almacenar las tres y media toneladas de mariguana que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró el martes pasado en una vecindad de la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El titular de la dependencia, Jesús Orta, detalló que fueron 162 envoltorios de cannabis los incautados por parte de elementos del área de Inteligencia de la corporación, cuyo peso promedio es de 21 kilogramos por paquete.
En conferencia de prensa, detalló que el hallazgo del inmueble que se usaba como narcobodega se dio luego de que dos agentes que realizaban un recorrido preventivo por esa colonia detuvieran a un sujeto con un paquete de droga.
El hombre reveló a los uniformados el lugar donde adquirió los estupefacientes, por lo que los agentes solicitaron apoyo al Ministerio Público para obtener una orden de cateo para el número nueve de la calle Labradores.
Ese mismo día, señaló el jefe de la Policía, el juez 111 del Sistema Penal Acusatorio libró el mandato judicial para que se realizara la diligencia en la que participaron 90 policías metropolitanos, 16 de la Subsecretaría de Información y peritos en criminología de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.
http://twitter.com/AztecaNoticias/status/1171769237498671105
De acuerdo con el funcionario, los paquetes de mariguana, transparentes y envueltos en cinta adhesiva, fueron localizados en el apartamento 201, en el que no había personas.
Orta precisó que la relevancia de este decomiso recae en el “golpe financiero” al grupo criminal dueño de la mercancía que, según las primeras indagatorias, pertenece a La Unión Tepito; en específico, a dos de sus distribuidores que operan en la zona, uno de los cuales es un sujeto apodado Mi Jefe.
“Lo que hacemos es pegarle a la parte financiera de los dueños de esta mercancía, que estimamos que tenga un valor de entre 50 y 80 millones de pesos; de ahí su relevancia. Si fueran cigarrillos, serían tres millones y medio de cigarrillos; de ahí el debilitamiento financiero”, puntualizó.
[caption id="attachment_1004734" align="alignnone" width="696"] Foto: Cuartoscuro[/caption]
El titular de la SSC señaló que esta diligencia, que es un hecho sin precedentes en los últimos cinco años por la cantidad de droga asegurada, fue resultado del trabajo coordinado que la actual administración de la Ciudad de México ha tenido contra el combate a la delincuencia organizada.
En este sentido, reconoció que este tipo de acciones puede tener repercusiones no deseadas, que son prevenidas mediante el mismo trabajo interinstitucional que realiza la Procuraduría local, la Policía capitalina y el Gobierno federal.
“Haber hecho este cateo con apoyo a la Procuraduría, nos permite acceder a la extinción de dominio, lo cual también es un daño al patrimonio (de los criminales)”, señaló.
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/dan-de-alta-a-fiscal-regional-de-tecamac-tras-ataque-armado/
olr