Aquí te decimos en qué alcaldía de la CDMX tiembla más

larazondemexico

El 19 de septiembre del 2017, se registró uno de los sismo más destructivos en nuestro país, ya que causó grandes perdidas humanas y materiales, de las cuales aún quedan secuelas; así que cada que suena la alerta sísmica, el miedo se apodera de los ciudadanos, quienes inmediatamente buscan resguardarse en lugares seguros; aunque en las últimas ocasiones los movimientos han sido repentinos y no dan tiempo de reacción.

A partir de aquella trágica tarde, los movimientos telúricos dentro de la Ciudad de México son más continuos; estas pequeñas sacudidas son llamadas 'microsismos', los cuales por su velocidad, su leve magnitud y el hecho de que el epicentro se localiza dentro de las alcaldías, no son anunciados por las alertas.

En los últimos meses, el Servicio Sismológico Nacional ha registrado 25 microsismos en la alcaldía Álvaro Obregón de magnitudes entre 1.8 a 3.0 grados

[caption id="attachment_1011082" align="alignnone" width="696"] Foto: Especial[/caption]

De acuerdo con el sismólogo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Víctor Hugo Espíndola, las condiciones geológicas de la Ciudad de México son propicias para que se registren nuevos microsismos como los ocurridos en los últimos meses, por lo que es necesario que la población esté consciente de que vive en una zona de alta actividad, advirtieron especialistas.

“Lo que hace falta es que la población se acostumbre a que vive en una zona sísmica, pues donde ya ocurrió un temblor, habrá otro”, aseguró.

Detalló que siempre ha existido sismicidad en el Valle de México, pues está asociada a decenas de fallas geológicas dentro de la ciudad. Por eso, consideró que las autoridades han actuado de forma correcta al modificar las normas de construcción, para garantizar la seguridad de los inmuebles.

[caption id="attachment_1011083" align="alignnone" width="1051"] Foto: Especial[/caption]

El especialista, explicó que si bien en 2019 ya se detectaron más movimientos que en todo 2018, eso no significa que haya terminado la liberación de energía o que no sea posible que haya uno más intenso.

“No podemos decir que no ocurrirá otro sismo grande, de 3.5 o 4; no lo podemos predecir, pero tenemos las condiciones para sismos mayores”, explicó.

Por ello, exhortó a los capitalinos a tomar previsiones: “Una cosa es que se mantengan tranquilos (los habitantes) y otra cosa es decir que no se corre ningún riesgo”.

http://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=eZvdH38Lgjw

Temas: