Durante el macrosimulacro, alrededor de 494 altavoces, de los 12 mil 354 instalados en la ciudad, no emitieron la alerta sísmica, lo que representa cuatro por ciento.
Asimismo, de las cerca de siete millones de personas que participaron, 26 requirieron asistencia médica, pues 23 sufrieron crisis nerviosa, una tuvo un esguince, otra se fracturó y una más sufrió una luxación.
Para el ejercicio, realizado con motivo de la conmemoración del sismo del 19 de septiembre de 2017, se consideró un terremoto hipotético de magnitud 8.6, con epicentro en Oaxaca. Este escenario fue propuesto para rememorar el temblor de mayor magnitud del que se tiene conocimiento en México, que ocurrió en 1787.
Te puede interesar: VIDEOS: Siete millones de personas participaron en macrosimulacro en CDMX
Fue en punto de las 10:00 horas cuando el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) activó la Alerta Sísmica a través de los sistemas operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) e inició el desalojo de los 22 mil 669 inmuebles que participaron.
Después del sonido de las alarmas, que también se activaron en aplicaciones móviles, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, acudió al C5, donde se instaló el Comité de Emergencia en el que participaron la Secretaría de Gobierno local, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Sistema de Aguas capitalino (Sacmex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras dependencias.
La mandataria capitalina reconoció que el tiempo de evacuación de los inmuebles fue largo, pues, por ejemplo, en el Zócalo se estima que “algunas personas tardaron hasta cinco minutos, que es muchísimo tiempo”.
Por ello, informó que se plantea que los simulacros se realicen cada tres meses y no cada año, como se hacen actualmente.
El Dato: El terremoto del 19-S tuvo su epicentro a 8 km del noreste de Chiautla de Tapia, Puebla, a 120 km de la CDMX y se registraron 39 réplicas.
Cuestionada sobre las fallas reportadas por ciudadanos en los altavoces de la ciudad, tales como equipos con volumen bajo o que simplemente no sonaron, consideró que se trata de un llamado de atención para el C5, al que solicitó acelerar el proceso de reparación.
Por otro lado, César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción en la capital, informó que para 2020 se prevé que el Fideicomiso destinado a este fin tenga una cantidad similar a la de 2019, es decir, tres mil 500 millones de pesos.
Durante el anuncio de una iniciativa que pretende declarar el 19 de septiembre como El Día de Construir Comunidad, el funcionario detalló que, a finales de año, deben estar iniciadas las obras en siete mil viviendas unifamiliares y alrededor de 200 edificios. La meta, planteó, es que para el cuarto aniversario del sismo todos los damnificados estén en su hogar.
Hasta el momento, regresaron a sus viviendas mil familias, tres mil familias de vivienda unifamiliar y casi 100 edificios están en reconstrucción.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/simulacros-cada-tres-meses-cdmx-ciudad-de-mexico/