El secretario de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó que la dependencia a su cargo revisa las concesiones otorgadas durante la administración anterior para la operación de parquímetros en la capital, luego de encontrar que había 23 permisos, y no siete, como originalmente se pensaba.
“Se suponía que operaban siete concesiones, pero luego de un diagnóstico encontramos que en realidad había 23 concesiones de parquímetros que se habían dividido en la ciudad”, explicó.
Detalló que la revisión, que está por concluir, consiste principalmente en determinar por qué se otorgó un permiso en esas zonas en específico.
“Nuestra primera revisión, y eso es en lo que estamos trabajando y estamos por concluir, es el análisis de cuáles fueron las condiciones en que se entregaron las concesiones; por qué en esos lugares. Y a partir de ahí, decir ‘bueno, igual y ahí no debería haber una concesión”, señaló en conferencia, tras anunciar la campaña Paremos la Violencia.
Contenido relacionado: Obligarán a empresas de parquímetros instalar videocámaras que conecten al C5
El funcionario detalló que actualmente están activos siete permisos para igual número de polígonos en cuatro alcaldías, gestionados a través de Ecoparq.
De acuerdo a información de la Semovi, los siete polígonos en funcionamiento son Anzures, en la colonia del mismo nombre; Benito Juárez Sur, que abarca Nochebuena, Crédito Constructor, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Extremadura Insurgentes, y Benito Juárez Norte, que incluye Nápoles, Ampliación Nápoles y Ciudad de los Deportes.
También está Lomas Virreyes, en la colonia del mismo nombre y Lomas de Chapultepec; Polanco, que comprende Bosques de Chapultepec, Chapultepec Morales, Polanco Chapultepec, Polanco Reforma, Palmitas, Del Bosque, Los Morales, Rincón del Bosque, Morales Sección Alameda y Morales Sección Palmas; Roma-Condesa, con Roma Norte I, Roma Norte II, Hipódromo I e Hipódromo II; así como Florida, en la colonia homónima de Álvaro Obregón.
“Nuestra primera revisión, y eso es en lo que estamos trabajando y estamos por concluir, es el análisis de cuáles fueron las condiciones en que se entregaron las concesiones; por qué en esos lugares”
Andrés Lajous
Secretario de Movilidad
De esos polígonos, cuatro los controla la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEP); Copemsa Metropolitana, Mojo y Nueva Generación Estacionamientos (NGE) tienen uno cada una.
Para las 16 zonas comprometidas que aún no funcionan, las autorizaciones se realizaron entre finales de 2017 y principios de 2018 bajo el modelo de Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), con una vigencia de 10 años; es decir, hasta 2027 y 2028.
Los polígonos donde no se han colocado los equipos son Reforma Social, Tacubaya, Tlalpan, San Miguel Chapultepec-Escandón, Santa Fe-Observatorio, Irrigación Anáhuac, Jardines del Pedregal, Coyoacán Coapa, Marina Nacional, Lindavista, Tránsito, Nueva Santa María y San Ángel. Mientras que en la colonia Tabacalera sí se colocaron, pero no llegaron a operar por la resistencia vecinal.
Las empresas que salieron beneficiadas de esa nueva entrega de permisos son nuevamente OEP y Mojo; además de Soluciones Urbanas Modernas y Soluciones Pagomet.
Por otra parte, Andrés Lajous adelantó que se propondrá modificar el esquema de pago de contraprestación que realizan las empresas a la administración capitalina, misma que actualmente corresponde a 30 por ciento de los ingresos; sin embargo, destacó que esto se realizará hasta que concluya la revisión.
Al inicio de la administración, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que los PATR otorgados en el gobierno pasado serían revisados.
Por imprecisiones, posponen la Alerta de Género
La activación de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México se retrasará debido a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) solicitará revisar la sentencia, por imprecisiones.
Así lo informó la secretaria de las Mujeres (Semujeres) local, Gabriela Rodríguez, quien negó que se trate de un desacato y que no es que se resistan a cumplir, sino que requieren más información para ello.
Las imprecisiones, detalló, corresponden a que “había dos o tres elementos” incluidos en la sentencia que no son atribuciones de la Conavim.
La funcionaria aseguró que ningún estado tiene más acciones para combatir la violencia de género que la Ciudad de México, la cual ha dado seguimiento a 237 casos de capitalinas violentadas, ha atendido a 60 mil mujeres en las unidades Lunas y 20 mil en MP.
La alerta consiste en establecer un grupo con perspectiva de género que dé seguimiento a los hechos de violencia, implementar acciones preventivas, elaborar reportes, asignar los recursos necesarios y hacer del conocimiento público la causa de la medida, según establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/abogada-de-la-cdmx-sufre-ataque-por-supuestos-miembros-del-cjng/