La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que luego del accidente ocurrido la tarde del sábado en el juego “Quimera” de la Feria de Chapultepec, a causa del cual fallecieron dos personas y mismo número resultaron heridas, las autoridades estudian solicitar que organismos internacionales revisen los protocolos de seguridad en este tipo de centros.
Tras la inauguración del Punto de Innovación, Libertad, Arte Educación y Saberes (Pilares) “Presidentes”, en la alcaldía Álvaro Obregón, la mandataria explicó que el análisis internacional se extendería a otros parques de diversiones similares que operan en la capital, y también habrá una revisión de los permisos de ferias que se instalan en las colonias.
Contenido relacionado: Gobierno capitalino suspende actividades en la Feria de Chapultepec
“Vamos a revisar en este caso cuáles son todos los permisos que se tienen que otorgar y, pues, lo importante es dar la certeza a la seguridad y, repito nuevamente, el peritaje que se haga en este caso, que se haga con todo profesionalismo, que se deslinden responsabilidades. Y si hay responsables que sean sancionados y castigados”, afirmó.
Asimismo, detalló que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) realiza los peritajes para saber si el siniestro en la Feria de Chapultepec fue a causa de una avería mecánica o falta de mantenimiento; por ello solicitará la bitácora de las revisiones diarias realizadas por los empleados a los juegos mecánicos, para integrarlas a la carpeta de investigación.
Respecto a la reapertura de la Feria de Chapultepec, detalló que serán la alcaldía Miguel Hidalgo y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) local las que determinarán la fecha en que volverá a operar el centro, cuya última revisión a su Programa Interno de Protección Civil se hizo en mayo pasado, pues, recordó, es un trámite que deben acreditar cada año.
Por separado, Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, informó que en dicho plan de Protección Civil se establece con claridad “el cronograma y el plan de mantenimiento de los juegos, y hay que ver hasta dónde está la responsabilidad puntual”.
Mientras que la operadora de La Feria de Chapultepec informó en un comunicado que aportará toda la información que sea solicitada por las autoridades capitalinas para conocer las causas de lo sucedido. Asimismo, apuntó que la seguridad de las instalaciones son revisadas constantemente, de acuerdo a estándares nacionales e internacionales.
Hasta el cierre de esta edición, dos personas permanecían en terapia intensiva a causa del accidente; asimismo, el Instituto Politécnico Nacional dio a conocer que una de las víctimas era alumno de Relaciones Comerciales en esa institución.
La montaña rusa accidentada empezó a funcionar en 1984 en Hannover, Alemania, siendo la primera del mundo con tres bucles verticales; en 1996 fue vendida a un parque de atracciones en Malasia, en el cual sólo estuvo hasta 2000, cuando fue nuevamente traspasada, esta vez a Inglaterra. En 2006 fue adquirida por La Feria de Chapultepec, la cual, tras una revisión general comenzó a operarla un año después.
jmg