GCDMX recuerda matanza del 2 de octubre

5ed0c4c2b36e6.jpeg
Foto: larazondemexico

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó un evento de conmemoración de los trágicos eventos del 2 de octubre de 1968.

Recordó que su madre fue parte del movimiento estudiantil y que ella la acompañó a ver a sus compañeros de lucha en varias ocasiones a la entonces cárcel de Lecumberri.

http://twitter.com/Claudiashein/status/1179400110054096896

Destacó que entre las propuestas del pliego petitorio de ese grupo de estudiantes estaba la desaparición del grupo de granaderos por ser represor, por lo que atendió esa demanda al tomar posesión al frente del gobierno capitalino.

Señaló que dicho movimiento fue una muestra de la lucha por la democracia y la libertad.

Félix Lucio Hernández Gamundi, líder del Movimiento Estudiantil de 1968, lanzó un llamado para que la conmemoración de la matanza de Tlatelolco se realice de manera pacífica. Y es que en los últimos días "han surcado el espacio aires de tormenta, y no los queremos".

Durante la ceremonia por el 51 aniversario de la masacre estudiantil, aseveró que desde el Comité 68, del que forma parte, se reconoce que hay diversas demandas; pero quienes tengan algo que expresar en esta marcha, lo hagan en el tono en el que se convocó, es decir, de manera pacífica.

"No con ello dejamos de reconocer la tristeza de muchos jóvenes que a veces no encuentran la forma en cómo manifestarse (...). Yo digo que hay que sumarnos a esta lucha, hay que sumarnos a las demandas del pueblo mexicano y hagámoslo pacíficamente, porque todo mundo tiene un lugar", manifestó.

La juventud mexicana ha cambiado sus peticiones, mas mantiene la demanda por la justicia, por la democracia, por la libertad y la igualdad, dijo. "Hoy tenemos la oportunidad de construir un nuevo México".

Cinturón de paz

Sheinbaum aseguró que la participación de 12 mil funcionarios en el "Cinturón de Paz" durante la marcha para conmemorar la masacre de Tlatelolco, no es obligatoria, sino que los empleados lo hacen de manera voluntaria.

"Quien no quiera ir, no va, no es obligatorio, es un tema voluntario y la mayoría de los funcionarios lo están haciendo con gusto, para proteger a los manifestantes", dijo.

Entrevistada tras la ceremonia por el aniversario del 2 de Octubre de 1968, detalló que son alrededor de 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que estarán desplegados en distintos puntos. Serán principalmente del grupo Ateneas.

Consideró que no hay temor de que los manifestantes agredan a los empleados del Gobierno local y reiteró su llamado a manifestarse de manera pacífica ya que reconoció que son algunos grupos aislados los que provocan los ataques.

La mandataria mencionó que para reconocer a la masacre de Tlatelolco como un crimen de Estado, deben de esclarecerse los hechos.

gi

Temas: