Para garantizar paz, alistan cerco de 12 mil funcionarios

5ed0ddf70bce7.jpeg
Foto: larazondemexico

Unos 12 mil servidores del Gobierno capitalino participarán en un “cinturón de paz” que tiene por objetivo resguardar a los manifestantes y evitar actos violentos durante la conmemoración del 51 aniversario de los hechos del 2 de octubre de 1968, informó la mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Esta cifra equivale a tres veces el total de la Consejería Jurídica (pues cuenta con cuatro mil empleados).

Adicionalmente, se reportó que se prevé la presencia de 25 funcionarios de nivel superior, titulares, personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y directores de área de la Comisión de los Derechos Humanos local.

Te puede interesar: Detectados, cuatro grupos radicales que hoy acuden a marcha

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo detalló que los participantes en el cerco irán vestidos de blanco y contarán con respaldo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuyos elementos no estarán armados y se ubicarán a “una distancia prudente” de los contingentes.

“(Habrá) un cinturón de funcionarios públicos y ciudadanos que nos van a ayudar a resguardar toda la movilización, evidentemente alejado de la manifestación”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

“Un cerco que llamamos ‘de paz’, un cinturón de funcionarios públicos y ciudadanos que nos van a ayudar a resguardar toda la movilización, evidentemente alejado de la manifestación, no ahí directamente; pero va a haber presencia policial por cualquier asunto que se pueda presentar, principalmente de mujeres, pero lo primero va a ser este cerco civil de paz.”, explicó.

Asimismo, aseguró que también alistan distintas maneras de actuar hoy para evitar actos violentos; sin embargo, en caso de haberlos, dijo que realizarán la contención necesaria, pues se prevé colocar barreras físicas en algunas zonas.

Cuestionada acerca de si se les descontará el día a los servidores participantes, dado que estarán en la marcha en horario laboral, comentó que la presencia de los empleados es parte de sus responsabilidades y están deseosos de participar.

En torno a la actuación policial, precisó que se vigilará que no haya abusos por parte de los uniformados, pues la instrucción es “cero represiones” y para ello también es la presencia de la CDHDF.

“Somos un gobierno democrático, que salió de una elección democrática. Normalmente cuando hay represión es porque es una instrucción, tanto en el 68 como en algunos momentos de la pasada administración (hubo). Entonces, aquí somos democráticos, no hay instrucción de represión, no vamos a reprimir, pero tampoco podemos ser permisivos, no puede haber estas acciones en la ciudad”.

“Tenemos ya la coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que va a estar teniendo alrededor de por lo menos 15 personas en la marcha”

Nashieli Ramírez

Titular de la CDHDF

Sheinbaum Pardo lanzó un llamado a los asistentes a no acudir encapuchados, pues reiteró que no habrá ningún tipo de represión durante la movilización.

“Vamos a hacer todo lo que sea necesario para que no haya una violación a derechos humanos; pero al mismo tiempo, que no sea permisivo, pues también hay carpetas, hay denuncias que presentaron en la Procuraduría (PGJ) y por ley también tiene que seguirlas”, declaró.

En tanto, Nashieli Ramírez, titular de la CDHDF, informó que el acompañamiento se realizará para documentar qué es lo que sucede en el desarrollo de la movilización. La Comisión contará con dos ombudsmóvil, uno en la vanguardia y otro en retaguardia; seis equipos en ambos lados del contingente, con experiencia en procesos de resolución de conflictos.

De las 25 personas de la Comisión que acompañará al “cinturón de paz”, dijo que harán acciones de detección de riesgos y de mediación.

Por separado, Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), mencionó, en una entrevista en el Senado, que que esta administración “es un Gobierno firme y en el caso que se cometa algún delito, sin duda, tendrán alguna respuesta”.

El Dato: Al menos 22 planteles de la UNAM realizarán un paro de labores este miércoles para sumarse a las protestas con motivo de la conmemoración del 2 de octubre.

Temas: