La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, estrenará en las cárceles un sistema de trámites digitales para personas privadas de su libertad, para que más de 100 procedimientos como solicitud de visitas, visita conyugal, cartas de conducta o el llamado “pase de lista” se realicen con el uso de nuevas tecnologías.
Será una plataforma, desarrollada con la Agencia Digital de Innovación Pública, que permitirá a los internos, los familiares y los visitantes tener certeza y transparencia en sus solicitudes, evitando la extorsión en cada uno de los trámites, afirmó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.
Durante su comparecencia ante diputados del Congreso capitalino, la funcionaria mencionó que este programa iniciará entre finales de octubre y principios de noviembre, en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte.
Contenido relacionado: Comando armado ataca cortejo fúnebre en San Miguel de Allende
La plataforma operará bajo la atención y supervisión del personal del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México. “Muy importante y muy innovador este programa para evitar que haya corrupción en cada uno de los trámites de reclusorios (…). Vamos a empezar con un reclusorio, nosotros pensamos que en un año o en un año y medio, a más tardar en dos años, vamos a poder lograr todo esto”.
Tras cuestionamientos de legisladores sobre las problemáticas en los penales, mencionó que, para atender adicciones, actualmente, se construye una clínica para prevenir y atender esta problemática en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan.
También adelantó que se les entregarán tarjetas bancarias a las personas que realizan algún trabajo o manualidad en la cárcel, para que ahí se les depositen sus pagos por concepto de sus ventas.
olr