Luego de que miles de taxistas desquiciaron el tráfico en distintas vialidades de la Ciudad de México por más de 10 horas, en protesta por la entrada de aplicaciones como Uber, Didi y Cabify, se reunieron con autoridades para alcanzar un acuerdo.
Sin embargo, la capital mexicana no es la única ciudad en el mundo en la que taxistas se enfrentan con las apps.
En Nueva York, en 2018, ocho taxistas se suicidaron ante la presión que generó en sus bolsillos la irrupción en el mercado, desde 2011, de empresas como Uber
Esto llevó a que autoridades de esa ciudad impulsaran cambios en la legislación local y fijaran topes para el número de conductores de Uber que opera en la urbe.
Lo que conocemos como tarjetón, en esa ciudad se denomina medallón. En 2014, el precio de un medallón llegó a cotizarse en 1.3 millones de dólares, debido a que es limitada la cantidad de unidades que operan y el potencial de ingresos que representaba.
Con tal de obtener un medallón y acceder a un empleo que en 2001 aseguraba un ingreso diario de 200 dólares por nueve horas de trabajo, cientos de conductores contrataron créditos. Y llegaron las apps.
Todos esos factores contribuyeron a que se inflara una burbuja que terminó por estallar: para 2018 el precio de cada medallón cayó a 200 mil dólares y, de acuerdo con los propios conductores, sus ingresos se redujeron a entre 50 y 60 dólares, por turnos de hasta más de 12 horas.
Hace ocho años, Uber comenzó a operar en NY, con sólo 105 autos. Ahora tiene casi 60 mil autos en la Gran Manzana. Además, en esa ciudad también operan 50 mil unidades de Lyft, una app similar.
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Pero el panorama para quienes ofrecen sus servicios como socios de alguna app tampoco es alentador: el promedio de ingreso de los conductores es de ocho dólares; poco más de la mitad de los 15 dólares que establece la ley de NY como el salario mínimo que deben otorgar las grandes empresas, como las gigantes tecnológicas.
A partir de 2020, los conductores privados que circulen por la Gran Manzana verán limitado su acceso a las apps durante momentos de baja demanda y serán penalizados por circular buscando pasaje. Además, las compañías como Uber deberán garantizar un ingreso de 17.22 dólares por hora a sus conductores… y ya demandó al gobierno local.