En protestas de taxistas, se manifestaron coyotes: Sheinbaum

5ed0bfd0b3dd8.jpeg

La manifestación de taxistas del lunes pasado fue encabezada por algunos líderes de concesionarias que se beneficiaban de los trámites para taxis al interior de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"En la ciudad hay 140 mil concesiones de taxis, en el estimado (de ayer) fueron alrededor de mil taxistas los que se manifestaron, que se beneficiaban de la corrupción. Muchos de los que se manifestaron fueron los coyotes. Se tocaron muchos intereses de este uso clientelar y abusivo de muchos concesionarios que había en la secretaria de movilidad", explicó.

Contenido relacionado: Revolvedora se queda sin frenos y provoca carambola en la México-Toluca

Los denominados “coyotes”, explicó, operaban en los centros de La Virgen y El Coyol, donde se embolsaban hasta 50 por ciento sobre el valor por cada reemplacamiento, licencia tipo B y pase de revista, por lo que, recordó, esos sitios fueron cerrados.

“Más muchos otros cobros que hacían relacionados, imagínense cuánto era. Si la revista costaba, por decir algo, tres mil pesos, les cobraban seis mil. La mitad para ellos y la otra, para pagar el trámite”, dijo.

La mandataria aclaró que ya se detectó a quienes colaboraban en estas redes de corrupción. En ese sentido, destacó que fueron muchas las inconsistencias que se encontraron en la Semovi, mismas que se están investigando en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina y la Contraloría, respectivamente, para determinar qué acciones legales o incluso penales se llevarán a cabo.

“Muchos de los que se manifestaron fueron los ‘coyotes’. Se tocaron muchos intereses de este uso clientelar y abusivo de muchos concesionarios que había en la Semovi”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno

Rememoró que durante la actual administración se han llevado a cabo diversos protocolos para evitar actos de corrupción por parte de taxistas o concesionarias, como la digitalización del pase de revista, lo cual, añadió, generó la molestia de  quienes estaban implicados en el cobro de trámites ilegales.

“Nosotros digitalizamos todo esto, y lo que se hace es que el taxista pague directamente la revista. Ahí a quien se afecta es al gestor que se llevaba una parte de estos recursos económicos, por eso decimos con conocimiento de causa que muchos de los que se manifestaron son los que se dedicaban a hacer el coyotaje, la gestión de todos estos papeles que hoy es el concesionario de taxi”, manifestó.

Uno de los acuerdos a los que llegaron los inconformes con la Secretaría de Gobernación durante la mesa de diálogo del lunes pasado fue la implementación de una aplicación para autos de alquiler, similar a Uber, DiDi o Cabify.

En ese sentido, Sheinbaum adelantó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) trabaja en el desarrollo de la plataforma, misma que prevén esté lista para finales de año, la cual se podrá descargar de manera gratuita e incluye los registros de cada conductor.

“En la administración pasada también querían hacer negocio de una tableta, de una aplicación telefónica para los taxistas, en donde era un monopolio, donde se beneficiaban unos cuantos. Entonces, ahora va a ser una aplicación gratuita que cualquiera va a poder bajar a su teléfono celular y va a poder llamar a aquellos taxistas que se inscriban dentro de la aplicación telefónica”, explicó.

Temas: