Luego de dos años y cinco meses de litigios, ayer, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) declaró culpable de feminicidio agravado a Jorge Luis “N”, por el asesinato de quien fuera su pareja sentimental, Lesvy Berlín Rivera Osorio, cuyo cuerpo fue hallado con signos de asfixia, en una caseta telefónica al interior de Ciudad Universitaria, el 3 de mayo de 2017.
El fallo unánime fue dictado por los tres jueces de la sala 1 del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, al determinar que la agresión contra la joven de 22 años se llevó a cabo de manera dolosa y por cuestiones de género. “Sin duda ha quedado establecido que se privó de la vida a Lesvy Berlín y es atribuido a Jorge Luis”, sentenció el juez al término del juicio oral.
Te puede interesar: Nueve muertos deja choque de tren contra transporte público en Querétaro
Para ello, el jurado analizó tres aspectos clave: La existencia de la relación sentimental entre Lesvy y Jorge Luis, las razones que habría para que ocurriera el feminicidio, mismas que se acreditaron con las testimoniales de amigos y conocidos, quienes dieron fe de los celos, la manipulación y los golpes, así como el cable con el que la joven fue asesinada, el cual no tenía nudo, por lo que se descartó que se tratara de un suicidio.
Asimismo, se verificaron videos y fotografías que demostraron que ese día la última persona que estuvo con Lesvy fue, precisamente, su entonces pareja sentimental.
http://twitter.com/metik/status/1182779203600576512?s=20
Durante el juicio, los familiares de la joven pidieron una sentencia de 60 años para el responsable; sin embargo, será hasta el próximo miércoles 16 de octubre que se realizará la audiencia correspondiente para determinarla.
Tras conocer el veredicto, la madre de la víctima, Araceli Osorio, expresó: “No era un suicidio, era un feminicidio. ¡¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para que esa justicia sea expedita para todas esas mujeres que fueron asesinadas en nuestro país?! (...) Eso, Andrés Manuel López Obrador,, no es venganza, es justicia”.
“No era un suicidio, era un feminicidio. ¡¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para que esa justicia sea expedita para todas y cada una de esas mujeres que fueron asesinadas en nuestro país?!”
Araceli Osorio
Madre de la víctima
[caption id="attachment_1028347" align="alignnone" width="696"] Mamá de Lesvy, se manifiesta por la justicia en el caso[/caption]
Los juicios orales del caso Rivera Osorio iniciaron el pasado 9 de septiembre; dos años más tarde del hallazgo del cuerpo de la joven estudiante, y tras la búsqueda constante por parte de la familia para alcanzar la justicia.
En la víspera del fallo contra Jorge Luis “N”, alrededor de 70 alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) marcharon hacia la Torre de Rectoría de la UNAM para exigir la democratización de la institución y erradicar la violencia de género y a los porros.
En el marco del proceso para renovar la Rectoría de la máxima casa de estudios, estudiantes pidieron la modificación de los procesos de toma de decisiones, con el argumento de que los actuales no consideran de manera efectiva la opinión de la comunidad universitaria.
Pasado el mediodía de ayer, el grupo de manifestantes —encabezado por miembros del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la UNAM (SITTAUNAM)—, avanzó por las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, cerrando un tramo de Insurgentes Sur, en ambos sentidos; no obstante, no se reportaron incidentes.