La titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, informó que en los próximos días se reunirá con la organización Justicia Pro Persona y con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) para revisar los protocolos actuales de la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), con el objetivo de formular nuevas propuestas en su aplicación.
Estas dos asociaciones fueron las que obtuvieron un amparo para que el Gobierno capitalino activara dicho mecanismo a más tardar el 30 de septiembre pasado; sin embargo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) interpuso un recurso de revisión contra la sentencia, por lo que hasta la fecha la AVG sigue sin aplicarse.
Contenido relacionado: Sheinbaum cuestiona alcances de alerta de género
Durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la CDMX, la funcionaria reiteró que en la administración local hay un gran respeto por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y eso se demuestra en que, sin la alerta, se ha ido más allá de las medidas que ésta abarca.
“En estos días tenemos reunión y vamos a trabajar con el Observatorio de Feminicidio. Todo el trabajo que vamos a hacer en esta ciudad, porque aquí es donde se va a hacer una verdadera revisión y aplicación de todos los protocolos y todas las medidas que se solicitan en las alertas de género. Las peticionarias están de acuerdo en colaborar en esa reformulación o rediseño de este mecanismo”, dijo.
Ante los cuestionamientos de la panista América Rangel, quien aseguró que millones de mujeres, activistas y ONG deben estar decepcionadas de la inacción de las autoridades para combatir la violencia contra este sector de la población, Rodríguez Ramírez aseveró que “sí trabajamos” y destacó que la prioridad de la dependencia a su cargo es detectar a quienes estén en riesgo.
Detalló que por medio de las unidades territoriales de prevención y atención a la violencia, llamadas Lunas, se han atendido 223 casos; en tanto, las abogadas especiales en medidas de protección ya tramitaron 18 casos de probables víctimas de feminicidio.
Expuso que en el Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema se atendieron a 502 personas, de las cuales 196 son mujeres y 306 son niños.
Señaló que por medio de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres se registra en tiempo real la situación de las afectadas que solicitan atención en 900 puntos de esta dependencia, así como de la Procuraduría local, la Secretaría de Salud y las 16 alcaldías.
Hasta la fecha, indicó, hay 24 mil 922 registros, en más de 90 por ciento por violencia psicoemocional, 70 por ciento con violencia física y 24 por ciento de violencia sexual; mientras que con la Línea Mujeres se ha atendido a 18 mil 342 mujeres, 11 mil 591 con asesoría jurídica y seis mil 751 con apoyo psicológico.