En continuidad a una serie de órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la administración pasada, por delitos vinculados a la administración pública, el Gobierno de la Ciudad de México giró dos órdenes más.
Los implicados son el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez; el excomisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí.
Te puede interesar: Caos vial y encharcamientos, estragos de lluvias en la CDMX
Ambos personajes ocuparon su cargo bajo la dirección del exmandatario local, Miguel Ángel Mancera (MAM), quien actualmente es senador de la República.
En los últimos meses, la Procuraduría General de Justicia local integró carpetas para dar seguimiento a delitos cometidos por exfuncionarios. Así, el miércoles, se realizó un operativo con la Policía de Investigación de la dependencia, con el fin de ubicar a los implicados.
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que en ambos casos está documentado que hubo mal uso de recursos de la reconstrucción local, con motivo del sismo ocurrido en septiembre de 2017.
Sin detallar el monto malversado, pues más datos se darán a conocer hoy por la PGJCDMX, afirmó que no se trata de un tema político, sino de procuración de justicia y combate a la impunidad.
“En este caso y como siempre lo he dicho, jamás va a ser un tema político, es un tema sencillamente de procuración de justicia y de acabar con la impunidad.
Cuestionada sobre si los exfuncionarios ya fueron detenidos o siguen en su búsqueda, Sheinbaum se limitó a decir que habrá más operativos. “Por lo que sé ya hay información pública relacionada con esto y tiene que ver con estos funcionarios. Y se pueden esconder, pero esconderse lo único que muestra es que algo de responsabilidad hay”.
Al preguntarle sobre las declaraciones de Miguel Ángel Mancera, de que está dispuesto a comparecer, Sheinbaum dijo que ése es su dicho, en tanto a ella y a su administración les corresponde gobernar y acabar con la impunidad.
En la gestión de Mancera se cuestionó el destino de los ocho mil millones de pesos presupuestados para la reconstrucción, ya que fueron los ex diputados Mauricio Toledo, Leonel Luna y Jorge Romero quienes se encargaron de distribuirlos.
Ello provocó la renuncia de integrantes de la Comisión para la Reconstrucción, como el titular Ricardo Becerra.
Recientemente, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión contra Hedilberto Chávez, exsubsecretario de Egresos de la Junta de la Dirección General de Administración del Gobierno local en 2017; y en julio, otros tres exfuncionarios de dicha dependencia fueron capturados como probables responsables de desviar 190.2 millones de pesos en 2018.