El Congreso de la Ciudad de México aprobó, con la oposición del PRI, PAN y PRD, el dictamen que reforma el artículo 44 de la Constitución capitalina, con lo que se modifican los requisitos requeridos para ser Fiscal General de Justicia local.
El documento fue discutido en el pleno con una serie de reservas, ya que la oposición acusó a Morena de hacer una ley a modo, para tener un “fiscal carnal”, a razón de que la Carta Magna permitiría a Ernestina Godoy permanecer en el cargo. Finalmente la aprobación contó con 44 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones.
En la fundamentación del dictamen, Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, mencionó que la propuesta modifica los requisitos para ser fiscal, debido a que podría constituir violaciones derechos humanos, por impedir a algún ciudadano o ciudadana el acceso a un cargo de la administración pública.
Contenido relacionado: GCDMX firma convenio con empresa para fortalecer ciberseguridad
En la Constitución de la Ciudad, uno de los requisitos es no ocupar cargos como diputados, secretarios o magistrados en un mínimo de tres años previos al proceso de selección de fiscal. Con la modificación, este plazo se acorta a un año.
“De lo anterior es de concluirse que en el caso de la Ciudad de México, tiene un régimen de prohibición impreciso y que además es el sistema que establece el mayor tiempo de la separación del cargo, que es de tres años, a diferencia de la mayoría de los estados en donde el promedio es de un año”, afirmó el diputado Santillán.
Jorge Triana, uno de los legisladores que solicitó la moción suspensiva, acusó que la dictaminación de la propuesta violó el reglamento del Congreso, al no cumplir con las dos terceras partes de aprobación en cada una de las comisiones dictaminadoras.
olr