Apuestan concesionarios a renovar taxis con vehículos híbridos

5ed0ca27b7afe.jpeg

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, informó que de los mil 227 concesionarios que respondieron a la convocatoria para renovar sus taxis con bonos de chatarrización, 40 por ciento buscó los créditos para reemplazar sus unidades por vehículos híbridos.

Al término del “Taller de Movilidad para el diseño del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2020-2026”, el funcionario confió en que dicho universo de autos ya esté en circulación a inicios del próximo año. Incluso, hay concesionarios que contemplan ocupar el apoyo para taxis eléctricos.

Contenido relacionado: Anuncia SSC blindaje especial ante próximas manifestaciones

El Gobierno de la CDMX otorgará bonos de chatarrización de 50 mil pesos para comprar autos a gasolina y de 100 mil para autos híbridos. En ese sentido, Lajous detalló que con los mil 227 se ocuparon 80 millones del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón. Lo que significa que hay un monto disponible de 209 millones de pesos a dicho fondo que se alimenta con las aportaciones de las empresas de chofer privado.

Aseveró que aunque el universo que requiere renovarse es muy superior al número de créditos disponibles (hay 30 mil taxis modelos 2009 y anteriores), los concesionarios se han mostrado dispuestos a comprar ellos mismos sus unidades y prueba de ello es que la mayoría de los taxis en circulación no son viejos.

Por separado, la empresa Uber anunció la aportación de más de 40 millones de pesos al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, cantidad que corresponde al 1.5% de cada viaje iniciado en la Ciudad de México.

Del total que Uber ha contribuido al Fondo de manera transparente desde 2016, que asciende a más de 450 millones de pesos, el Gobierno de la CDMX realizó un retiro de la cuenta de las aportaciones de Uber, para los bonos de chatarrización.

gi

Temas: