Desmontan la escultura "Alas de México" de Paseo de la Reforma

5ed0d7bea344e.jpeg
larazondemexico

Trabajadores del equipo técnico especializado en el montaje de piezas escultóricas retiraron la noche del martes la emblemática obra Alas de México, del artista Jorge Marín, la cual se ubicaba en Paseo de la Reforma, a la altura del Bosque de Chapultepec.

El movimiento se realizó como parte de las labores para reubicarla en las inmediaciones del Ángel de la Independencia.

[video width="880" height="480" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/10/WhatsApp-Video-2019-10-24-at-01.26.17.mp4"][/video]

La pieza, que recibió a turistas extranjeros y nacionales durante 10 años en ese punto de Paseo de la Reforma, permanecerá unos días en mantenimiento para después ser colocada de manera permanente en Varsovia y Paseo de la Reforma, lugar escogido por el propio escultor Jorge Marín en conjunto con las autoridades capitalinas.

Te puede interesar:Vinculan a proceso a El Orejas por maltratar a una perrita pitbull

Dicha decisión se tomó "en relación a la amplia afluencia de personas en el sitio y a que  reafirma su significado inicial de bajar las alas del Ángel a pie de calle y estar cerca de la gente", señaló Marín.

'La Ciudad está viva y con ella mi obra”, aseguró el artista que ha explorado las posibilidades simbólicas del espacio público como una oportunidad de acercar el potencial reflexivo del arte a la mayor cantidad de gente posible.

La reubicación de la obra se debe a la construcción de la Ciclovía, denominada Sendero Compartido Reforma.

Alas de México es una obra interactiva que se complementa cuando el público se apropia de ella. De acuerdo con el Estudio Jorge Marín, "ha generado un fenómeno nunca antes visto, en cada lugar en que han sido expuestas, ya que sin importar nacionalidad, religión, edad o condición son motivo de innumerables experiencias estéticas  que permiten evocar el concepto universal de libertad".

Actualmente, Alas de México también se encuentra en el aeropuerto de Estambul, Turquía; en el espacio público en Beirut, Líbano, y en el Centro Cultural Tijuana, En Baja California México.

De manera permanente pertenecen al patrimonio de las Ciudades Estadounidenses: Sacramento, California; Los Ángeles, California; Denver, Colorado; y San Antonio, Texas.

También en el continente americano se encuentran en San José de Costa Rica, Costa Rica; Quebec, Canadá; además de la Ciudad de México.

En Asia son parte de las colección de arte de las Ciudades de Tel Aviv, Israel; el moderno aeropuerto de Singapur, República de Singapur; en Dubai, Emiratos Árabes  y Nagoya, Japón. En Europa se encuentran en Madrid, España; frente a la Corte Penal Internacional de La Haya en Holanda; y en la embajada de Alemania en Berlín.

La obra ha  sido fotografiada por miles de personas alrededor del mundo y ha dado a conocer así el trabajo del escultor y con él el nombre de México de manera internacional.

Temas: