Va gobierno de la CDMX por ampliación y modernización de Ecobici

5ed0d32721f7e.jpeg
larazondemexico

Tras casi una década de funcionamiento, el sistema de Ecobici se renovará y expandirá, para lo cual el Gobierno de la Ciudad de México lanzará una licitación de talla internacional, con el fin de que esté listo para 2024.

El proceso para elegir a un nuevo proveedor arrancará entre febrero y marzo de 2020, mismo en el que podrá concursar Clear Channel, operadora del sistema desde su comienzo.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó que para finales de ese año, se prevé que el sistema opere a lo largo de 600 kilómetros de la capital, con mejoras en el modelo económico, que actualmente deja ganancias por 30 millones de pesos anuales.

Te puede interesar: Con adjudicación directa se decide proyecto para Trolebús elevado

Se contempla la construcción de 16 biciestacionamientos masivos, 270 nuevas estaciones y que entren en funciones tres mil 500 unidades adicionales a las seis mil 500 que operan actualmente, para dar un total de 10 mil vehículos.

“(Los objetivos son) mejorar la experiencia de los usuarios, expandir el sistema y mejorar el modelo financiero; creemos que con el presupuesto que se tiene se puede obtener más y mejor servicio y queremos actualizar la tecnología”, aseguró Lajous.

El funcionario adelantó que el nuevo sistema podría entrar en funciones en alcaldías como Coyoacán y Azcapotzalco, y en las colonias Doctores, Obrera, Narvarte y Lomas de Sotelo; sin embargo, dijo, dichas zonas apenas están en revisión. Con esto se busca incrementar los 30 mil viajes que se realizan a diario.

"Queremos mejorar el sistema financiero, creemos que, con el presupuesto que tenemos, se puede obtener más y mejor servicio y queremos actualizar la tecnología”

Detalló que el próximo año se seguirá trabajando con la misma plataforma de la empresa Clear Channel y será hasta 2021 cuando inicie el proceso de transición, por lo que en ningún momento dejará de operar.

De entre 70 proyectos, el proceso de licitación y contratación de Ecobici para el 2020 estuvo entre los 5 seleccionados a nivel mundial para ser acompañado por @opencontracting. Este es un proyecto de @LaSEMOVI acompañado por @LaAgenciaCDMX. El compromiso con la apertura es total pic.twitter.com/eufMTnTaNV

— José Merino (@PPmerino) October 25, 2019

“No es que este año vayamos a licitar y en enero esté operando otro porque los bienes son propiedad de la ciudad, el software es propiedad de la empresa, no cualquier empresa puede operar esos bienes, por eso implica una transición en la operación que no es inmediata.

“Este tipo de sistemas requieren un periodo de transición, que es clave. Los fierros están asociados a este software que es el propietario”, anunció.

Lo que creemos, expresó, es que puede ser más barato, ésa es la idea de la licitación, y añadió que se mantendría como un sistema de bicicletas con anclaje, dadas las ventajas operativas que éste ofrece.

De acuerdo con un estudio de movilidad ciclista de 2018, seis de cada 10 usuarios no utilizaban bicicleta antes de inscribirse a Ecobici, y 22 por ciento de ellos dejaron de usar el vehículo para trasladarse. Además, 59 por ciento de quienes ocupan los vehículos lo hacen para llegar a su trabajo.

Si te interesa conocer a detalle el proyecto de Renovación y expansión del Sistema de Bicicletas Públicas Ecobici, da clic aquí.

Ecobici es el sistema de bicicletas compartidas de la Ciudad de México desde 2010. Desde entonces, lo opera la empresa Clear Channel, tras ganar la licitación internacional en 2009.

Actualmente, es uno de los sistemas de bicicletas compartidas más importantes a nivel mundial y el más grande de América Latina al contar con seis mil 500 bicicletas, 480 estaciones, más de 64 millones de viajes realizados y es el transporte más barato de la ciudad (1.26 pesos al día).

Con la renovación y ampliación de Ecobici, que deberá entrar en operación en 2021, se buscará que Ecobici crezca a más colonias de la Ciudad de México para poner el servicio a disponibilidad de más personas, hecho que ayudará a concretar la meta planteada por esta administración de aumentar el porcentaje de viajes ciclistas en la Ciudad de un 1.3% hasta un 3%.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmó a través de su cuenta de Twitter que a través del proyecto de renovación y expansión de la red de Ecobici, "la ciudad fortalece su vocación de impulso y promoción a la bicicleta como un transporte limpio, sano y sustentable".

jmg

Temas: