Obtiene CDMX 300 mdp para convertir basura orgánica en carbón vegetal

5ed0ceb75d70a.jpeg
larazondemexico

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la administración local obtuvo 300 millones de pesos de un fondo de sostenibilidad de la Secretaría de Energía (Sener), para desarrollar una tecnología que convierta basura orgánica en pellets (pequeñas porciones de material aglomerado o comprimido) de carbón vegetal.

Será el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la que elabore el proyecto por el que se crearán “pedacitos de carbón vegetal”, los cuales podrán ser utilizados en la planta de carbón de la Comisión Federal de Electricidad.

“El carbón mineral es el mayor contaminante de gases de efecto invernadero que provoca el cambio climático global, si se hace con basura orgánica, con fuentes renovables, entonces no tendría el impacto en el cambio climático (…).

Te puede interesar: Cae el Aguacates, líder de peligrosa banda en CDMX y Edomex

“Ayudaría a resolver un problema de basura en la ciudad y al mismo tiempo serviría de fuente de energía para las carboeléctricas”, declaró la mandataria tras la inauguración del Cuarto Congreso de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental de la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental.

Detalló que, en los primeros años será un programa piloto, con la idea de comercializarlo, para que en el año 2020 esté en marcha, comercializándolo con alguna empresa o con el Gobierno Federal. Los pedacitos de carbón vegetal sustituirían al carbón mineral en la quema en las carboeléctricas de la CFE.

olr

Temas: