Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Juan Apolinar Torales, director responsable de obra (DRO) por haber autorizado y avalado la construcción del Colegio Enrique Rébsamen que colapsó en septiembre de 2017 provocando la muerte de 26 personas y por lo cual era buscado por las autoridades.
Te puede interesar: Autoridades federales detuvieron en Puebla a excolaborador de Rosario Robles
Derivado de trabajos de gabinete y campo, en coordinación con la Policía de Investigación, los agentes policiacos lograron ubicar a esta persona en la alcaldía Gustavo A. Madero; a través de una orden de cateo autorizada por el Juez Centésimo Décimo Primero Control del Sistema Procesal, se llevó a cabo su captura esta tarde.
[caption id="attachment_1042075" align="aligncenter" width="1032"] Juan Apolinar Torales, custodiado por elementos del GERI. Foto: especial[/caption]
Tras su arresto, este individuo fue trasladado al Reclusorio Sur, donde un juez definirá su situación jurídica en las próximas horas por el delito de homicidio doloso en agravio de 19 menores de edad y siete adultos, quienes perdieron la vida luego del derrumbe del inmueble durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Se tiene conocimiento que Apolinar fungió como Director de Obra Responsable (DRO) y encargado de avalar en materia de seguridad el inmueble colapsado del Colegio Enrique Rébsamen.
De igual manera, se sabe que el DRO fue responsable de ayudar a construir ilegalmente un departamento en la parte superior del plantel educativo, lo que provocó un sobrepeso en la construcción, de la cual era dueña Mónica Villegas García “Miss Moni”, quien fue detenida en mayo pasado.
Actualmente Miss Moni se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla, bajo la medida cautelar de prisión preventiva, después de ser vinculada a proceso por el mismo delito del que se le acusa a Apolinar.
Sin embargo, aún continúa prófugo el otro director responsable de obra (DRO), Francisco Arturo Pérez Rodríguez que también dio permisos para que se construyera el plantel educativo y el apartamento, donde vivía la directora y dueña del colegio.
jmg