Duplicada, no publicar

5ed0d42eef06c.jpeg
Foto: larazondemexico

El Gobierno de la Ciudad de México envió al Congreso local dos iniciativas de ley enfocadas en disminuir los trámites para los establecimientos mercantiles, conocidos como "chanagarros", en los procesos de verificación administrativa, con el fin de evitar que los negocios sean afectados con ellos y, en cambio, facilitar los trámites para quienes emprendan alguna actividad económica.

Por un lado, se entregó la iniciativa de la Ley de Responsabilidad Social Mercantil, la cual confiará en los pequeños empresarios que se inscriban a una plataforma tecnológica, gestionada por la Agencia Digital de Innovación Pública, donde garantizarán, bajo el principio de buena fe, que cumplen con todas las disposiciones regulatorias que les son aplicables. No se incluyen a los negocios de alto impacto.

La persona beneficiaria que se encuentre registrada en el padrón quedará exenta de ser verificada, excepto en los casos que existan causas vinculadas con protección civil y aquellas que sean elegidas aleatoriamente dentro del tres por ciento del total de los "changarros" beneficiarios inscritos en el padrón, ejercicio que se realizará a partir de 2021.

La otra iniciativa busca reformar la Ley General de Mejora Regulatoria, para establecer la obligación de las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, de implementar políticas públicas de mejora regulatoria para simplificación de trámites. El objetivo es fomentar la actividad económica sin trabas, lo que permitirá que haya más facilidades para poner negocios.

Te puede interesar:

La Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Ley de Responsabilidad Social es un esquema de autorregulación, en el que los dueños de los negocios le digan a la autoridad “estoy dispuesto a cumplir con todas las normas” y la autoridad le cree. Y la forma de saber si cumplieron o no con su palabra es con las verificaciones al 3 por ciento de negocios inscritos en la plataforma.

Para promover la inversión en la Ciudad y erradicar por completo la corrupción, presentamos al @Congreso_CdMex dos iniciativas de ley: la de Mejora Regulatoria y la de Responsabilidad Social Mercantil.

Aquí los detalles: http://t.co/Uq9fbZw8JC

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 5 de noviembre de 2019

Los que no se inscriban a la plataforma de la ADIP, tendrán verificaciones en el mismo esquema que se realizan actualmente.

De la Ley de Mejora Regulatoria, Sheinbum Pardo afirmó que, con ella, mucha gente que quiera abrir un negocio, podrá hacerlo sin violar la normatividad.

“Nuestro objetivo es que la Ciudad de México suba en competitividad con relación al resto de los estados que, tradicionalmente, estaban en lugares muy bajos, precisamente por esta tramitología que tienen que hacer tanto los nuevos comercios o establecimientos mercantiles, como los actuales”, detalló la jefa de Gobierno.

JGA

Temas: