La actual Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) necesita un presupuesto superior a los dos mil millones de pesos para concretar su transformación en la nueva Fiscalía General capitalina, que debe iniciar funciones en enero de 2020, de acuerdo con el vocero de la institución, Ulises Lara.
En conferencia de prensa, el funcionario de la PGJCDMX aseguró que, si no se asigna dicho presupuesto, la conversión total de la institución en Fiscalía General de Justicia será mucho más lenta de lo esperado.
Según los requerimientos de la dependencia judicial capitalina, los dos mil millones de pesos se deben de invertir en capacitación y preparación para los nuevos agentes de la Policía de Investigación, Peritos, Ministerios Públicos y, en general, de todo el personal operativo.
Además, la futura Fiscalía General de la CDMX también contempla la adquisición de equipo nuevo, como patrullas y otros instrumentos para los oficiales; también se tiene proyectado la construcción de una nueva sede de Servicios Periciales.
Te puede interesar: No me preocupa ser “Fiscal carnal”: Ernestina Godoy
El vocero de la actual PGJCDMX explicó también que la transición será gradual y se tiene proyectado que esté implementada hasta en un 80 por ciento en un plazo de cuatro años. Sin embargo, si no se consiguen los recursos, dicho plazo podría llegar a ser de seis o incluso nueve años más, hasta operar al 100 por ciento de sus capacidades.
JGA