La regularización en el abasto de agua debido a problemas en el sistema Cutzamala, sería hasta marzo o abril de 2020, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En entrevista este domingo, al inaugurar un Pilares en la alcaldía Tláhuac, la mandataria capitalina señaló que hubieron retrasos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, precisó que otro factor que influyó en la escasez es la temporada de estiaje, por lo que el sistema Cutzamala, que surte a la ciudad de 25 por ciento del líquido, disminuyó su bombeo de 10 metros cúbicos por segundo a ocho, lo que, sumado a organizar el abasto por tandeo, “ha generado algunos problemas”.
Sheinbaum detalló que la Conagua tuvo algunos retrasos debido a la obra para sustituir la K invertida, "no funcionó", por lo que ahora "están en licitación, están por asignar el contrato".
Te puede interesar: Rescatan a hombre tras 3 días extraviado en el Popo
"Tuvieron un retraso realmente, como de seis meses, porque como lo van a hacer en un cuarto de bombas, tenían problemas de la estructura de ese edificio que ya resolvieron. Y, por otro lado, algunas otras acciones que tienen que ver con la operación del propio sistema Cutzamala".
“Les pedimos disculpas, primero que nada, porque no se vale decir si lo estamos arreglando y no creerles, primero que nada disculpas porque finalmente es nuestra obligación proveer el agua en la ciudad”, expresó la funcionaria.
Agregó que conoce la desesperación de la falta de agua, pues hace años, cuando vivió en San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, también sufrió carencia del líquido, el cual tenían que surtir con pipas.
Por último, agregó que “las presas del Cutzamala prácticamente ya se llenaron, pero todavía la Comisión Nacional del Agua nos raciona un poco el agua. Esto ya se va a terminar, ya estamos hablando con ellos”, expuso ante decenas de personas que con cartulinas en las manos demandaban el recurso.
Con información de Quadratín y Notimex
olr