Estas 15 colonias de CDMX tienen mayor incidencia de violencia familiar

5ece218c27384.jpeg

La violencia familiar es uno de los delitos silenciosos que siguen ocurriendo en Ciudad de México, principalmente en contra de las mujeres. Más de 20 mil casos fueron denunciados de enero a octubre, muchos de ellos se concentran en algunas colonias de la capital, según el Portal de Datos Abiertos de CDMX.

[caption id="attachment_1057461" align="aligncenter" width="696"] Fuente: Datos Abiertos CDMX[/caption]

Quizá te interese: Todo lo que tienes que saber sobre la marcha ‘Ni una menos’

Aunque este delito, considerado de “bajo impacto”, se concentra en colonias como Pedregal Santo Domingo (282 casos), Agrícola Oriental (278), Centro  (276), Morelos (228), Doctores (225), Agrícola Pantitlán (192), San Felipe de Jesús (173), Guerrero (163), Buenavista (155) Moctezuma 2da Sección (145), San Andrés Totoltepec (137), Pedregal de Santa Úrsula (116), Ajusco (114), Del Valle Centro (114) y Santa María la Ribera (110).

Este delito forma parte de una espiral de la violencia en contra de las mujeres. Generalmente ocurre desde el noviazgo, y principalmente como una forma de dominación o control por parte de los hombres hacia su pareja, explica Brenda Rodríguez Aguilar, doctora en Ciencias de la Salud especializada en género y violencia.

“Esta violencia (familiar) puede comenzar desde el noviazgo desde algunas actitudes y conductas violentas, como celos, posesividad o un mal genio exagerado, las cuales asociamos con el “amor verdadero” o el amor que es idealizado, que en ese sentido, es esperado: “me cela porque me quiere”, “me revisa los mensajes porque le preocupo”. Estas señales van anticipar un comportamiento masculino opresor”, dice Rodríguez.

Y aunque en principio se trata de una violencia silenciosa o sutil, la doctora Brenda detalla que es común que vaya escalando, tanto en severidad como en frecuencia, a pesar que la pareja puede mostrar arrepentimiento o pedir perdón. En muchos casos pasa de los abusos psicológicos a las agresiones físicas, e incluso puede llegar al feminicidio.

“Es un espiral donde poco a poco va escalando la violencia y ojalá se pudiera erradicar, pero se llevan muchos años de esta lucha donde se trata que no se culpe a la mujer de todo. Lo importante es entender que esto va escalando”, dice Rodríguez, quien añade que muchas de las víctimas que denuncian golpes, narran que antes hubo otros tipos de abusos por parte de su pareja, como maltrato psicológico.

La experta en violencia de género agrega que los agresores combinan las agresiones con expresiones románticas o de arrepentimiento e incluso hacen sentir a la mujer responsable de los actos violentos.

“El agresor siempre tratará de buscar justificaciones externas, diciendo ‘discúlpame, estaba nervioso’, ‘tengo problemas en el trabajo’, ‘yo no soy así’, y luego vienen días de amor y cariño; sin embargo, se debe entender que se traspasó un límite del respeto, pero esta etapa de amor y cariño y donde el marido es más condescendiente, es lo que engancha a la mujer a seguir en esta espiral”, refiere Rodríguez.

Violencia contra las mujeres

Este lunes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decenas de colectivos feministas, así como víctimas y familiares de violencia de género realizarán una marcha en diferentes puntos de Ciudad de México, bajo el lema “Ni una menos”.

En las movilizaciones se pide justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, violación, acoso y abuso sexual, discriminación, hostigamiento, entre otros. También los colectivos piden erradicar los diferentes tipos de violencia que viven a diario.

Temas: