Perfilan tapar fuga de tenencias

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Foto: larazondemexico

Ante la disminución de los ingresos captados por el Gobierno de la Ciudad de México a través del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos (ISTUV), la administración capitalina propone una serie de candados para evitar que los automovilistas emplaquen sus unidades en otros estados.

Además, promueve la homologación en el cobro del impuesto mediante un cambio de tarifa a una tasa fija de tres por ciento, lo que disminuirá el pago en los vehículos cuyo valor supere los 250 mil pesos.

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Para el caso de los automotores que no rebasan este costo, durante 2020 permanecerá el subsidio de 100 por ciento.

Luz Elena González, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas local, mencionó que la modificación al pago del Impuesto sobre Tenencia, incluido en la Ley de Ingresos 2020, implica la homologación en el cobro de éste.

“Es la homologación en términos de la tenencia vehicular con el Estado de México, para poder revertir una tendencia en la caída que tenemos nosotros en términos de la Tenencia Vehicular, por los vehículos que son emplacados en otras entidades cuando circulan en la Ciudad de México todos los días”, detalló.

El programa se realizará dentro de “muy poco tiempo”, con el objetivo de resarcir la baja en la recaudación, que en años previos era de hasta seis mil millones de pesos y actualmente va por los cuatro mil 500 millones, lo que representa una pérdida de mil 500 millones de pesos.

El Dato:  En Edomex, los propietarios de vehículos con matrículas de 2013 o anteriores que no reemplaquen este año serán enviados al buró de crédito.

Una de las medidas contempladas en la propuesta de Código Fiscal, que envió la Secretaría de Administración y Finanzas al Congreso capitalino, es que los fabricantes de los vehículos (importador o ensambladora), deberán realizar los trámites de alta y registro correspondiente, en caso de que el domicilio de quien compra la unidad se encuentre en la capital.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que se trata de un candado para evitar que las propias agencias en la CDMX ofrezcan placas de otras entidades.

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