Aprueban Ley Olimpia en el Congreso de la CDMX

5ed0c8add67b4.jpeg
Foto: larazondemexico

El Congreso de la Ciudad de México aprobó, por unanimidad, el paquete de reformas al Código Penal del Distrito Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar y endurecer los castigos por violencia digital, reformas conocidas como la "Ley Olimpia".

Con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados respaldaron la ley sin ninguna reserva. En el pleno, apoyaron el dictamen mujeres integrantes del Frente Nacional para la Sororidad, entre ellas Olimpia Coral Melo.

Contenido relacionado: Pide Red en Defensa de Derechos Digitales revisar “Ley Olimpia”

En los razonamientos de los respectivos votos, el diputado del Partido Acción Nacional, Federico Döring, si bien reconoció el avance que representa dicha aprobación, manifestó que el tema fue frenado por la mayoría morenista cuando quienes lo propusieron primero en el Poder Legislativo local fue la oposición.

Así, expresó que el sueño de Morena fue dormir del 8 de diciembre de 2018, cuando se presentó la primera propuesta al respecto, a hoy 3 de diciembre, que se aprueba el dictamen.

En el mismo tenor, Miguel ángel Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, mencionó que tuvo que pasar un año para que se escuchara la voz de los legisladores que propusieron las primeras iniciativas en la materia. Lanzó un llamado para que, en la lógica de resolver las deficiencias a las que se enfrentan las mujeres que denuncian casos de violencia, se considere su iniciativa de crear la cadena de custodia en materia de violencia digital.

Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, destacó que fueron 12 iniciativas las discutidas en comisiones para lograr el dictamen.

Aseveró que, en próximos días, presentarán el dictamen de la Ley que crea el Banco de ADN de la Ciudad de México y se trabajará en la Ley del Registro de Agresores Sexuales, el mensaje contundente de la ciudad es “ni un acto de violencia más en contra de las mujeres”, dijo.

gi

Temas: