El turismo y la economía en la Ciudad de México se podrá ver afectada derivado de la propuesta de incrementar el impuesto de 3 a 5 por ciento en los servicios de hospedaje y alojamiento que se ofertan por Internet, advirtió la plataforma Airbnb.
“Afectará a los capitalinos que hoy obtienen un ingreso extra al compartir sus espacios y a las comunidades que hoy se benefician gracias al desarrollo turístico”, señaló la empresa en un comunicado.
La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal del próximo año prevé aumentar el impuesto de 3 a 5 por ciento para las personas que presten un servicio de hospedaje mediante plataformas digitales, como Airbnb.
“Más que representar un beneficio para la Ciudad, puede generar un golpe negativo al turismo, ya que es un impuesto pagado por los turistas los cuales verán un incremento en los costos comparado con otras ciudades del país y otros destinos internacionales”, agrega la empresa.
La firma norteamericana recordó que desde el 2017 ha contribuido a las finanzas públicas de la capital, a través del otorgamiento de 90 millones de pesos, obtenidos desde la plataforma con el cobro del 3 por ciento.
Te puede interesar: Buscan Sectur y SCHP regular a Airbnb para evitar “competencia desleal”
“El impacto económico directo en la capital del país fue de 397 millones de dólares, resultantes de la suma de las ganancias de los anfitriones y la derrama de los viajeros en restaurantes, tiendas, cafés, actividades culturales y servicios durante sus estadías”, resaltó Airbnb.
La empresa sostuvo que además se afectará a la diversificación y al desarrollo económico, por medio de la actividad turística en alcaldías que hoy no cuentan con una infraestructura hotelera, las cuales aprovechan las rentas a corto plazo y sus costos, y que además reciben turistas que generan una derrama económica en la Ciudad de México.
lps