Con pendientes y popularidad al alza, Sheinbaum llega a 1er año de gobierno

5ed0ba77371f5.jpeg
larazondemexico

A un año de tomar la administración local, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene varios pendientes que dejará para 2020, no obstante, ha subido su popularidad en las encuestas recientes.

Uno de los pendientes del primer año es la creación y operación de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

Al inicio de la administración, la meta era que, en 2019, operaran 200, pero de acuerdo con la última actualización, hay en funcionamiento 100 inmuebles de este tipo, además de que cambió la meta inicial para 150, al finalizar el año.

En materia de salud, Sheinbaum Pardo programó que este año estaría lista la clínica para la población transgénero, proyecto del que no se han informado avances.

Además, recientemente, la mandataria aceptó que hay desabasto de medicamentos y personal médico, por lo que realizaría recorridos en los hospitales y centros de salud que opera la CDMX.

Contenido relacionado: Llega Sheinbaum a primer año con cinco cambios en su equipo

A pesar de los pendientes, en la más reciente medición de Massive-Caller, la jefa de Gobierno pasó del noveno al quinto lugar en el ranking de los mejores gobernadores.

Señalan pendientes

De acuerdo con el politólogo José Fernández Santillán, la mandataria capitalina no ha logrado brillar por luz propia en su primer año de administración, sino que todo ha sido a la sombra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que la inseguridad es rampante en la capital del país, a pesar de la estrategia.

Cuestionado sobre la intención de la administración respecto a atacar las causas de la inseguridad, a través de Pilares y apoyos a la educación, el especialista opinó que no hay trabajo suficiente en el verdadero combate a la delincuencia, específicamente del crimen organizado.

Cuestionó las acciones de la administración en las manifestaciones, en las que grupos de choque generan destrozos. En ese sentido, aseveró que se confunde la represión con hacer cumplir la ley en la vandalización y agresiones por parte de anarquistas.

“No entienden la diferencia entre respetar la norma, de que quien comete un delito es detenido por la fuerza pública para ser procesado y hemos visto la absoluta impunidad de los que han vandalizado la ciudad, que han pintarrajeado monumentos, que han atacado a personas”, comentó en una entrevista con La Razón.

Manuel Saturnino Canto, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, opinó que la mandataria debe redoblar esfuerzos, para tener mejores resultados, sobre todo en aquellos pendientes derivados de la Constitución local.

Señaló que la estrategia de Pilares es un buen punto de partida en la integración del tejido social, pero limitado de sus acciones. Por eso, vio con buenos ojos que continúe su expansión, para que consiga una funcionalidad comparable con lo que antes se logró con los comedores comunitarios.

El especialista indicó que un año no es suficiente para determinar si el gobierno va bien o mal, no obstante, afirmó que hay nuevos retos a enfrentar por parte de la mandataria, como el desempleo de profesionistas.

kl

Temas: