Balazo de arma robada a policía mató a Aideé, concluye la PGJ

La bala que causó la muerte de Aideé Mendoza, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidad (CCH) Oriente, el 29 de abril pasado, al interior de la escuela, fue disparada con una pistola glock calibre .9 mm perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Así lo reveló el peritaje final de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), realizado en coordinación con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual también establece que el disparo se realizó desde adentro del plantel.

Te puede interesar: Tráiler embiste camioneta con peregrinos en la México-Pachuca (VIDEO)

Esta versión fue confirmada por estudios realizados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los cuales fueron coincidentes, aunque con una “diferencia de centímetros”.

“Tuvimos que ponernos de acuerdo con los especialistas de la UNAM, que tenían algunas dudas respecto a los peritajes y los dictámenes que se tenían, no solamente de la Procuraduría, eran testigos, las visitas, todas las diligencias que se hicieron y pedimos que nos ayudaran los del Politécnico. Para reforzar esta conclusión pedimos el apoyo de la Fiscalía General de Justicia Militar, ellos lo hicieron y coincidió con los dos dictámenes”, narró.

De acuerdo con los testigos, nadie escuchó la detonación; únicamente las 15 personas que se encontraban en el salón donde tomaba clases la joven de 18 años de edad refirieron haber escuchado un ruido similar al de una botella al abrirse; de acuerdo con la PGJCDMX, esto se debe a que una mochila sirvió como silenciador.

Godoy Ramos detalló que hay un detenido relacionado con el ilícito, quien presuntamente se dedicaba al narcomenudeo en las inmediaciones de la escuela; sin embargo, al sujeto —capturado semanas después del homicidio—, hasta el momento sólo se le imputa el robo del arma de cargo, pues ningún testigo ha aportado datos que lo vinculen con la muerte de la alumna.

“No quisimos salir en su momento porque yo quería salir diciendo que hay un detenido; efectivamente, hay un detenido acusado de robo de una pistola .9 mm, de una bala que mató a Aideé; lo detuvimos, cateamos su casa, pero no pudimos vincularlo con el homicidio”, explicó.

“Efectivamente hay un detenido acusado de robo de una pistola 9mm de una bala que mató a Aideé, lo detuvimos, cateamos su casa, pero no pudimos vincularlo con el homicidio”

Ernestina Godoy

Fiscal de la CDMX

La funcionaria detalló que tras su captura, 15 trabajadores de la UNAM que estuvieron en el CCH el día de los hechos vieron al detenido a través de la Cámara de Gesell, pero ninguno lo reconoció.

“Es una persona que estaba alrededor de la escuela, era dealer. Tenemos videos donde él está asaltando a algunos carros de Bimbo, está imputado también por eso. Entonces todo mundo decía que era probable que sí hubiera estado ahí. No está cerrada la carpeta, pero no tengo hasta ahora manera de hacerle la imputación”, agregó Godoy Ramos.

El 26 de junio pasado, la procuradora adelantó que las investigaciones detallaban que el disparo había ocurrido a 50 metros de donde se encontraba la víctima, por lo que se presumía que el arma había sido detonada en el patio del plantel.

Aideé Mendoza Jerónimo murió el 29 de abril cuando una bala la alcanzó mientras se encontraba en su salón de clases, en el Edificio P del CCH Oriente; tras la conclusión de las indagatorias, Ernestina Godoy adelantó que en los próximos días se presentarán gráficas con las concluisiones de las mismas.

LANZAN FICHA ROJA POR PRESUNTO FEMINICIDA DE ABRIL. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para buscar en la República Mexicana y en 191 países a Juan Carlos García, principal sospechoso por el feminicidio de su exesposa, Abril Pérez Sagaón, asesinada el 25 de noviembre pasado.

La petición fue realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de una solicitud emitida por la PGJCDMX, cuya instancia obtuvo una orden de aprehensión en contra del hombre, de 50 años de edad, luego de que éste no se presentara a una audiencia y a su firma periódica, el lunes pasado, por el caso de violencia intrafamiliar al que está vinculado.

Ayer, el Poder Judicial capitalino informó que se mantiene en curso la investigación a dos jueces de Control que conocieron del caso, actualmente suspendidos de sus funciones.

Temas: