Por seguridad, suspenden labores de limpieza en La Merced

5ece20d75379b.jpeg

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la suspensión de los trabajos de limpieza en La Merced, luego del incendio del pasado 24 de diciembre, debido a que se requiere revisar la infraestructura del lugar.

De acuerdo con la mandataria, los tensores que sujetaban los techos no funcionaban “al máximo”, lo que provocó que uno de éstos se moviera mientras se realizaba la remoción de escombros.

Te puede interesar: Matan a puñaladas a ingeniero mexicano en Quebec

Aunque se descartó el riesgo de colapso, Sheinbaum determinó priorizar la seguridad del personal que ahí labora, por lo que se suspendieron las labores hasta contar con un análisis del estado de la estructura.

“Se hizo una revisión por parte del Instituto de Seguridad de las Construcciones; en este análisis lo que muestran es que hay unos tensores que sujetaban los techos que no están operando al máximo. Por eso ayer en la noche se decidió que (con base en) esta nueva revisión, ya no hubiera los trabajos de limpieza que se estaban haciendo, de manera preventiva.

“La Merced tiene cerca de 60 años y, por supuesto mientras más antigüedad, frente a incendios tiene mayores afectaciones… las medidas son preventivas, no hay riesgo mayor”, aclaró.

La Jefa de Gobierno remarcó que el Instituto de Seguridad de las Construcciones se encargará de sacar los corazones de las columnas y estudiar si el concreto tuvo algún problema.

De acuerdo con ese análisis se determinará si se puede rehabilitar el ala mayor del mercado, que fue la afectada por el incendio, o si es necesario demolerla. Los resultados de dicha evaluación, puntualizó, se darán a conocer durante la primera semana de enero.

“Por lo pronto se suspendieron los trabajos de limpieza, por precaución, por prevención, y en unos días ya sabremos con mucho mayor detalle los daños que tuvo esta parte de la nave”, reiteró.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo dio a conocer que el número de locales dañados por el siniestro se mantiene en alrededor de 600; sin embargo, determinó que la cifra exacta de personas afectadas será compartida después, cuando se tengan los datos del censo.

“En algunos casos, en los mismos puestos había dos personas que los estaban atendiendo. Entonces ya los detalles del censo también se los podemos dar la próxima semana”, expuso.

El dato: La nave mayor del mercado está edificada en un área de conservación patrimonial, por lo que en caso de demolición, se requiere el permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El jueves pasado, luego de que la mandataria capitalina hiciera un recorrido por las instalaciones del mayor mercado minorista de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el siniestro pudo haber comenzado a partir de un cortocircuito originado por la gran cantidad de cables a los que los vendedores se conectan de manera ilegal, por medio de los llamados “diablitos”.

De acuerdo con el informe de la Jefatura de Gobierno, la rehabilitación total del inmueble podría tardar hasta seis meses; sin embargo, algunos locatarios podrán vender sus productos, aunque sin suministro eléctrico.

gi

Temas: