Seguro de desempleo no llega al Mercado de San Cosme

larazondemexico

A una semana del incendio en el Mercado de San Cosme, ubicado en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, los locatarios no han recibido el seguro de desempleo prometido por el Gobierno capitalino y los menos venden sus mercancías en la calle, afuera del inmueble siniestrado, el cual permanece cerrado.

En la calle Gabino Barreda y avenida Ribera de San Cosme comerciantes instalaron puestos improvisados: tablones apoyados en mesas o cubetas, para vender frutas, verduras, semillas, quesos y lácteos, amaranto, en sus diversas presentaciones; postres, artículos para mascotas, playeras y objetos para recibir “con abundancia” el Año Nuevo.

El dato. Hasta por 6 meses entregan el seguro de desempleo en la capital a quienes hayan perdido su trabajo y demuestren haber laborado por igual periodo. Puede tramitarse una vez cada 2 años.

Bajo una lona amarilla que invita a la comunidad a comprar y solidarizarse con los afectados, vendedores despachan las mercancías que alcanzaron a sacar de sus puestos, durante y después del fuego.

Y el seguro de desempleo, ¿ya lo cobraron?, se preguntó a comerciantes en un recorrido realizado por La Razón el fin de semana; aún no, respondieron.

La mayoría de los locatarios confió en que reciban la prestación, que prometió el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, en enero. Una de las afectadas dijo que el trámite se realiza en San Antonio Abad, en la Secretaría del Trabajo, donde imperan las largas filas, pues ahí se atiende no sólo a los afectados del Mercado de San Cosme, sino de La Merced.

Las ventas disminuyeron y existen comerciantes que lo perdieron todo, incluso mascotas que se quedaron encerradas durante el incendio.

Un vendedor de nueces y semillas comentó que alcanzó a sacar el producto que pudo para tener qué vender y con qué sobrevivir estos días y espera que pronto se regularice la situación.

Los afectados aún no cuentan con el peritaje para saber qué provocó el incendio. Hasta ahora se presume que fue un cortocircuito, lo que sí descartaron es que haya sido producto del almacenamiento de pirotecnia; “aquí no se venden fuegos artificiales”, afirmó el vendedor.

Según el reporte que emitió el Heroico Cuerpo de Bomberos, el domingo 22 de diciembre 181 puestos del Mercado de San Cosme resultaron afectados por el fuego. Sin embargo, a la fecha, se desconoce el grado de daño y si la cifra se mantiene o incrementó. Lo anterior debido a que previamente la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que los puestos dañados ascendieron a 384.

En vísperas del Año Nuevo, los comerciantes de San Cosme llamaron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a agilizar los trámites para la entrega del seguro de desempleo, pues recordaron que hay familias que lo perdieron todo.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-a-los-reyes-magos-querian-robar-nomina-de-una-construccion/

Temas: