A una semana de la elección para nuevo dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Hugo Alonso Ortiz, aspirante al cargo, rechazó ser el “candidato oficial” de Claudia Sheinbaum.
Agregó que más de 100 mil empleados votarán de manera libre, directa, secreta y con cédula personal como lo marca la nueva Reforma Laboral.
En tanto, el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, afirmó que esta central no tiene un candidato favorito y expresó su posición de imparcialidad en este proceso de selección que se realizará el próximo 9 de enero.
Te puede interesar: Anuncian nuevo corte de agua en Iztapalapa del 3 al 5 de enero
Alonso Ortiz, dirigente de la sección 1 de Limpia y Transporte, negó las acusaciones en su contra por presuntamente haber vendido plazas y dígitos sindicales, ya que eso lo dan los funcionarios; además de que sea el aspirante “oficial” de Sheinbaum.
“Los únicos que me apoyan son los trabajadores, así como 15 de las 40 secciones que integran el Sindicato Único. Las otras 25 secciones se juntaron con (Sergio Antonio) López Montesinos, con un acuerdo que hizo con Juan Ayala para respaldar a Armando Bautista Ramírez, exlíder de la Sección 33 del Sistema de Desazolve”, sostuvo.
López Montesinos es actual subsecretario de Capital Humano del Gobierno de la Ciudad de México, destacó Ortiz tras invitar a los 105 mil 714 sindicalizados del SUTGCDMX a salir a votar para lo cual deberán llevar su credencial de elector y su recibo de cobro actual como lo establecen los estatutos.
Luego de las críticas de algunos dirigentes sobre que un barrendero pueda ser el próximo presidente del Sindicato Único de Trabajadores del gobierno capitalino, Hugo Alonso Ortiz dijo sentirse orgulloso de su oficio que inició hace 36 años.
“En los estatutos no viene que el candidato debe tener ciertos estudios o ser licenciado, sólo que debes ser un trabajador en activo”, dijo.
Por su parte, el presidente de la FSTSE, Joel Ayala sostuvo que esta central “no tiene y nunca ha tenido candidato alguno en este proceso de elección y deja en claro que es exclusivamente determinación de los trabajadores del SUTGCDMX los que con su participación elijan a los nuevos dirigentes”.
Comentó que como central tiene la responsabilidad de ofrecer las condiciones propicias de legalidad, democracia y libertad de participación a los trabajadores en la definición de elegir libremente a su próxima dirigencia sindical.
Recordó que será el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje la única institución que califique el procedimiento electivo, el cual tendrá que estar apegado al estatuto que rige la vida interna de esa agrupación de trabajadores.
“De esta manera el proceso de renovación de la dirigencia del SUTGCDMX a través del voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores será un ejemplo más entre los Sindicatos al Servicio del Estado de la vigencia y práctica de la Reforma Laboral”, finalizó.
kl