El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que, entre 2020 y 2021, se sustituirán 55 escaleras eléctricas, debido a que cumplieron su vida útil; lo que representa 28 por ciento de las estructuras dañadas.
Con este plan, quedará pendiente el mejoramiento de 140 escaleras adicionales, infraestructura que ya no está en óptimas condiciones.
En conferencia de prensa, Fermín Rafael Ramírez Alonso, subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del STC, informó que para la sustitución se invertirán 270 millones de pesos, provenientes de recursos federales.
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El plan de sustitución consiste en que 25 equipos, localizados en las Líneas 7, 9, 8, 3 y 4, estarán listos en 2020. Y los 30 restantes, el próximo año.
El funcionario detalló que la antigüedad de los equipos es la principal causa por la que fallan; además, la renovación de sus refacciones mecánicas o electrónicas es tardada, pues muchas de éstas ya no existen en el mercado y deben mandarse a fabricar, situación que incrementa los tiempos de reparación. Algunas de ellas tienen hasta 38 años de antigüedad, cuando su garantía de funcionamiento es por 20 años, de acuerdo con parámetros internacionales.
Además, cada escalera es única en su fabricación y fueron hechas una por una, con piezas a la medida. Por ejemplo, un pasamanos requiere entre cuatro y ocho semanas para su fabricación, más el tiempo de importación y colocación.
No obstante, hay más motivos que provocan el daño en estas instalaciones, como la corrosión de los engranes y las cadenas de impulsión de pasamanos a causa de orina humana.
En ese sentido, el funcionario informó que en Tacubaya, Línea 7, hay una escalera fuera de operación por esta causa, la cual se espera esté reparada en febrero de este año; lo mismo que en una ubicada en la estación Chabacano.
“Tenemos también algo con lo que luchamos día con día aquí, en el Metro, que es la filtración de orina; aunque parezca difícil de creer, gran parte de nuestros equipos sufre daños debido a que algunas personas los utilizan como sanitario y no poco, cuando destapamos las escaleras para dar mantenimiento siempre tienen orina y ésta, por sus componentes, va degradando, va corroyendo”, explicó.
Otras causas de daño son carga excesiva y desbalanceada en peldaños, correr en la escalera, así como presencia de objetos que impactan en el engranaje y vandalismo.
Detalló que el mantenimiento de las escaleras eléctricas es primordial no sólo por la movilidad que representa, sino en cuestión de seguridad. El sistema tiene un total de 467 escaleras, de las cuales, desde el año 2019 se ha tenido 95 por ciento de su disponibilidad en forma diaria, lo que significa que diariamente 22 están fuera de servicio.
También destacó que, desde mediados del año pasado se cambió el esquema de mantenimiento, para que haya más empresas involucradas en el mantenimiento y añadió que en la actualidad hay un total de cinco; la mayoría de ellas, empresas fabricantes.
lps