Alistan retiro de ambulantes en 27 calles del Centro Histórico

5ece2f0fa272f.jpeg
Foto: larazondemexico

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el programa de Recuperación del Centro Histórico 2020-2024, en el que destaca que habrá una estrategia de cero tolerancia al crecimiento del ambulantaje tanto en el perímetro A como en el B y en ese sentido se garantizará la liberación de 27 calles.

Durante la presentación de dicha estrategia, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, Omar García Harfuch, mencionó que algunas de las calles donde ya se inició el retiro del comercio en la vía pública son Moneda, Corregidora, Correo Mayor, Del Carmen y Venustiano Carranza.

“Entre otras cosas, vamos a levantar un censo de acuerdo con las cifras que actualmente tiene registradas la Secretaría de Gobierno e incrementaremos el estado de fuerza dedicado a estas tareas, con 50 elementos”, detalló.

Te puede interesar: Invierte GCDMX 270 mdp en recuperar el Centro Histórico

https://twitter.com/SSP_CDMX/status/1219690960050782209?s=20

"Entre otras cosas, vamos a levantar un censo de acuerdo con las cifras que actualmente tiene registradas la Secretaría de Gobierno e incrementaremos el estado de fuerza dedicado a estas tareas, con 50 elementos"

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

Indicó que este año, la dependencia a su cargo pondrá énfasis en que los establecimientos comerciales cumplan con el marco normativo, a través de cuatro ejes: respeto y aplicación de las normas para evitar el ruido, movilidad y respeto al reglamento de tránsito, disposición adecuada de los residuos sólidos y grasos, y protección de la imagen urbana.

No obstante, la Secretaría de Gobierno local comunicó que para evitar conflictos entre los comerciantes no se revelarán todos los nombres de las arterias de donde serán retirados.

García Harfuch también destacó la recuperación y reutilización de los inmuebles que fueron desincorporados para la instalación de plazas comerciales y que no han sido utilizados para ese fin.

Mencionó que en 2019, el ordenamiento de la vía pública conllevó mil 145 mesas de trabajo efectuadas por la Secretaría de Gobierno. En el mismo periodo, se realizó el retiro de 39 mil 210 personas que ejercían el comercio ambulante y con ello se logró la liberación del comercio en Plaza Tolsá, Alameda, Seminario, Guatemala, Dr. Mora y Ángela Peralta.

En materia de seguridad, dijo que uno de los objetivos fundamentales para 2020 es reducir el índice delictivo mediante el reforzamiento en la operación de la Policía Turística, la cual recibe adiestramiento en diversas materias, principalmente protección civil, proximidad social, defensa policial, derechos humanos, entre otros.

En la atención al delito de extorsión, se fortalecerán los grupos especializados que trabajan en la materia. “Estos grupos especializados para realizar labores de inteligencia e investigación para erradicar el delito de extorsión en la modalidad de cobro de piso”, aseveró.

Sobre la liberación de calles del comercio informal, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que la estrategia de cero tolerancia al crecimiento del ambulantaje ya está en proceso a partir de que terminó la temporada navideña, cuando se permitió la colocación de romerías.

“Se esperó a que terminara la romería hasta el 6 de enero y a partir de ahí se ha estado trabajando conjuntamente y en coordinación con tanto con el comercio establecido, como también la puerta del diálogo siempre está abierta en la Secretaría de Gobierno”, afirmó.

Puntualizó que el diálogo será con cada uno de los vendedores, brindándoles alternativas para continuar su trabajo, de tal manera que puedan vender sin interferir en el espacio público.

El dato: Del 1 de diciembre de 2018 al 19 de enero de 2020 se desarticularon 105 bandas delictivas y 290 células delincuenciales, y se decomisaron 27 armas de fuego y 118 blancas, según la SSC.

“Se dieron plazas en algún momento y muchos de ellos no las están utilizando, inclusive hay una en donde rentan; entonces ahí se hace toda la revisión jurídica, por si es necesario se va a retirar si es que no lo están ocupando para lo que fue otorgado”, aseguró.

lps

Temas: