Oootra vez, SITUAM alista huelga en febrero

5ece23c09a3bd.jpeg
Foto: larazondemexico

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) emplazó de nueva cuenta a huelga para el próximo 1 de febrero, toda vez que no se ha llegado a un acuerdo en las mesas de trabajo con autoridades de la casa de estudios, en las que exigen un incremento salarial de 20 por ciento y revisión del Contrato Colectivo de Trabajo como cada dos años.

“Demandamos modificaciones al clausulado e incremento en las prestaciones económicas. De igual modo, ingresamos nuevamente un emplazamiento por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo para exigir su respeto, para recuperar plazas y para detener el desplazamiento de materia de trabajo de base”, destacó el gremio en una carta para la comunidad estudiantil.

Contenido relacionado: Rectoría cede y ofrece 75% de salarios caídos; SITUAM rechaza

Según el comunicado, las autoridades presentaron dos propuestas de mejora salarial, pero no fueron suficientes, ya que, argumentan, éstas no toman en cuenta la propuesta sindical del tabulador salarial presentada por el SITUAM en la huelga pasada.

Por este motivo, el sindicato precisó que en la huelga anterior quedó de manifiesto la discrecionalidad en el manejo de los recursos, sobre todo en los altos sueldos de los funcionarios que son parte de la “casta dorada” de la universidad.

[gallery link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Situam emplaza a huelga. Foto: Especial" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMjAtMDEtMjQtYXQtMTMuMzcuNDIuanBlZyIsInRpdGxlIjoiV2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyMC0wMS0yNC1hdC0xMy4zNy40MiIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMjAtMDEtMjQtYXQtMTMuNDQuMTYuanBlZyIsInRpdGxlIjoiV2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyMC0wMS0yNC1hdC0xMy40NC4xNiIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMjAtMDEtMjQtYXQtMTMuNDQuMTYtMS5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJXaGF0c0FwcC1JbWFnZS0yMDIwLTAxLTI0LWF0LTEzLjQ0LjE2LTEiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

Además, denunciaron sobreexplotación en el trabajo de los académicos que genera también inestabilidad laboral con condiciones indignas de trabajo con sueldos bajos.

El 1 de febrero pasado, estalló la huelga más larga de la UAM, con 93 días de paro en todas las unidades académicas, lo que dejó a miles de alumnos sin clase y a otros más, con trámites pendientes; principalmente de titulación o becas para continuar sus estudios en Estados Unidos, colaborando con la NASA.

Otra de las afectaciones que en su momento se denunciaron por la huelga, fue en los Bioterios del plantel Iztapalapa, donde por falta de mantenimiento y alimentación, fallecieron diversas especies que se encontraban en estudios científicos.

gi

Temas: