Con páneles fotovoltaicos, arranca GCDMX proyecto de Ciudad Solar

5ece2b3617b14.jpeg
Foto: larazondemexico

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) arrancó la estrategia de Ciudad Solar con la colocación de sistemas fotovoltaicos en dos edificios de la dependencia, para el ahorro de energía, lo cual busca contribuir a la baja de emisiones contaminantes en la capital.

Se prevé que alrededor de 300 inmuebles del Gobierno capitalino tengan este sistema, de los cuales, 50 estarán listos este año, con un presupuesto de 200 millones de pesos.  Tan sólo en los edificios de esta dependencia, el ahorro por la colocación de las celdas es de 600 mil pesos al año.

Inauguración de los sistemas fotovoltaicos de la @SedecoCDMX; con la #JefaDeGobierno, @SENER_mx, @CFEmx, @SEDEMA_CDMX y @CdeAbastoCDMX. #CiudadSustentable https://t.co/BlDvQ7Edzu

— Gobierno CDMX (@GobCDMX) January 27, 2020

Acompañada de la Secretaría de Energía federal, Rocío Nahle, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que Ciudad Solar significa ampliar la cobertura tanto de energía térmica como de generación eléctrica, a través de los paneles fotovoltaicos.

Durante la presentación de los paneles, en la azotea de la Sedeco, la mandataria capitalina comentó que los ahorros generados en las tarifas eléctricas se reorientarán para la compra de más paneles, mismos que se pagarán en un plazo de cinco años, hasta que haya un ahorro neto.

“Hay muchos techos en la ciudad y esos techos son fuente fundamental para la generación de energía y es nada más generar las condiciones, los modelos económicos que nos permitan ir promoviendo el uso de la energía solar en todos los techos de la Ciudad de México, y empezamos con el ejemplo, con los edificios públicos”, agregó.

En su intervención, Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Economía local, detalló que el programa de Ciudad Solar tiene cinco ejes: la capacitación, el calentamiento solar del agua para negocios establecidos de la Ciudad de México, la generación de energía renovable, la eficiencia energética y la estrategia del biodiésel.

El programa busca hacer de la Ciudad de México un ejemplo a escala América Latina en materia de reducción de contaminación y de impulso a las empresas que generan este tipo de herramientas, gracias a que prácticamente 100 por ciento del territorio nacional tiene capacidad para recibir radiación solar.

Aseguró que, a través de la Sedeco se capacita a varias personas con el interés de incorporarse al mercado laboral, en la instalación de los paneles. La meta es tener mil capacitadores profesionales en la materia, para impulsar su uso en las pequeñas y medianas empresas.

La meta anual son 400 negocios, con un financiamiento de 80 millones de pesos, entre los que se encuentran lavanderías, tintorerías, hoteles, pensiones, casas de huéspedes, salones, clínicas de belleza, spa, departamentos con servicio de hotelería, parques acuáticos y baños públicos.

El dato: El tiempo de vida de los sistemas FV es de 25 años y su capacidad de producir energía limpia equivale a dejar de emitir anualmente 75 toneladas de CO2, según las autoridades.

jmg

Temas: